La IA y el self checkout irrumpen en el retail

La inteligencia artificial (IA) está transformando el retail de forma significativa, pues cambia la forma en que los minoristas comercializan sus productos, personalizan las ofertas y mejoran la experiencia del cliente.

La IA puede ayudar a los minoristas a entender mejor a sus clientes y a mejorar la segmentación de su audiencia. La IA es sumamente útil para mejorar la precisión de los anuncios, el procesamiento de pedidos, la seguridad de los pagos, la logística, la previsión de la demanda y la gestión de inventario.

En materia de seguridad de los pagos, el self checkout es una opción de inteligencia artificial que gana cada día más terreno en el mercado. De acuerdo con un estudio de la consultora empresarial OpenBravo, un 87 % de los clientes prefiere comprar en tiendas de autopago, clara señal de que el tiempo de autopago llegó para quedarse.

Un 87 % de los clientes prefiere comprar en tiendas de autopago, clara señal de que el tiempo de autopago llegó para quedarse.

En la conferencia de la National Retail Federation (NRF), celebrada en Nueva York en enero de este 2023, se presentaron desarrollos de IA especialmente diseñados para la industria del retail. Por ejemplo, la solución Shelf Checking AI, desarrollada con IA para identificar diferentes tipos de artículos y sus características, garantizando que las estanterías estén bien surtidas. Esta herramienta utiliza la base de datos de Google sobre personas, lugares y objetos para reconocer miles de millones de productos.

La tendencia por los sistemas de autopago y autochequeo en el mundo está cobrando cada vez más fuerza. El principal beneficio que ofrece el autopago está en la agilidad para finalizar la compra y el ahorro de personal.

IA para todo el retail

Las aplicaciones de inteligencia artificial para el sector retail se pueden trasladar a todo tipo de negocios, desde grandes centros comerciales, e-commerce de moda y textil o grandes y pequeñas cadenas de supermercados, entre otros muchos.

Para satisfacer la creciente segmentación de los consumidores, se busca ofrecer una experiencia de compra personalizada y continua, apuntándole a los propósitos y valores de los clientes, aumentando la eficacia general de la cadena de suministro para hacer coincidir la oferta con la demanda de forma de garantizar la sostenibilidad del negocio a través de su modernización.

El experto en IA Eduardo Matallanas señala en el portal Plain Concepts que los minoristas que han irrumpido en el mercado recientemente «están haciendo hincapié en la personalización del servicio y en la apuesta por estrategias de marketing digital. Se consigue hacer partícipe al cliente tanto en ofertas, como en el proceso de comprender cuáles son sus necesidades».

El objetivo es ofrecerles siempre la mejorar variedad de sus productos, además de conseguir que la percepción de marca mejore y aumente el beneficio por compra realizada.

Con información de: Plain Concepts