“Los retailers están muy conscientes de la importancia de los datos de sus clientes, las grandes cadenas de minoristas están empezando a dar un uso más racional y estratégico de estos datos. Sin embargo, es necesario que entiendan que esta data necesita de una comprensión más profunda porque les va a permitir entender quiénes son realmente sus clientes”.
Así lo cree Dilmaris Alvarado, experta en investigación de mercados, trade marketing, y Mkt digital, fundadora de la agencia de marketing Sigma Smart Services. Con 18 años de experiencia en el sector, tiene claro que el manejo de datos es clave en el comercio de minoristas ya que permite “predecir el comportamiento del consumidor y adaptar la oferta mejorando la satisfacción y logrando la fidelidad del cliente, un objetivo clave en el negocio”.
El conocimiento de tu cliente, agrega Alvarado, es definitivo a la hora de diseñar una estrategia de marketing personalizado. Es importante que los negocios se apalanquen en herramientas de análisis de datos para conocer las preferencias de tus clientes. La experta agrega la necesidad de tener clara la “segmentación de tu público para conocer a quién le vas a hablar y así construir el mensaje”.
El apoyo de la IA
En opinión de Alvarado, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en el diseño de marketing “es fundamental para todo el proceso de personalización porque se pueden analizar los volúmenes de datos y permite la identificación de patrones de comportamientos de clientes, lo que ayuda en la elaboración de recomendaciones personalizadas, es decir, generar promociones a adaptadas a las preferencias de esos usuarios”.
Además, la IA también permite la automatización de tareas repetitivas y el seguimiento en tiempo real del rendimiento de las campañas. Gracias a ello, los expertos en marketing logran optimizar sus estrategias de manera eficiente, lo que conduce a un mayor retorno de inversión y a una ventaja competitiva en el mercado.
Al respecto, para Alvarado el mayor error que se comete en el marketing es “no tener una estrategia definida y coherente. Todo parte de un objetivo claro, no se trata de publicar en redes si no entiendes qué necesita tu audiencia. Otro error es no actuar de manera proactiva con tu comunidad, cuando ignoras las métricas de rendimiento porque pierdes engagement y se pierden oportunidades de ajustar sobre la marcha”.
En el caso de cómo diseñar una estrategia de marketing para un negocio del B2C (Business to consumer), Alvarado recomienda que el “enfoque esté en los contenidos visuales atractivos que conectan mucho más rápido con ese consumidor”.
La directora de Sigma recomienda, además, “presencia activa en las redes sociales (Instagram es ideal, Tik Tok para llegar a una audiencia más joven y halar tráfico hacia tus otras redes), utilizar estrategias de social commerce, el marketing de influencers, pero trabajando con aquellos que compartan los valores de tu marca y que se comuniquen con la segmentación del público al que le quieras llegar”.
Para la directora de Sigma, un aspecto a tener en cuenta es la automatización del marketing, “existen muchas plataformas para gestionar envío de mensajes, responderlos de forma inmediata y aparte generar contenido relevante y de valor que resuene en cada segmento de tu audiencia y que esté sustentado en el uso de los insight que te aportan los datos”.
¿Omnicanal o multicanal?
De cara al concepto de la omnicanalidad, tan necesario en el retail, la directora de Sigma refiere que la “omnicanalidad tiene unos beneficios muy claros, no es lo mismo ser multicanal que omnicanal, donde es necesaria la homogeneidad de la experiencia en cada uno de los espacios en que tengas presencia o contacto con el cliente”.
La experta en marketing se pregunta: ¿Por qué ser omnicanal, qué beneficios tiene? Ante lo que responde: “Primero, el cliente tendrá una experiencia uniforme y fluida sin importar desde cuál punto de contacto interactúe con la marca o el negocio. Segundo, aumenta la lealtad porque proporcionas una experiencia coherente y personalizada y esto le hace sentir al shopper más valorado, mejor atendido y los hace más leales”.
