Manejar datos de extremo a extremo hace la diferencia en el retail

Monitorear las ventas, los ingresos y los gastos en tiempo real, permite a los retailers identificar rápidamente áreas problemáticas y tomar medidas correctivas. Esto incluye la gestión óptima del inventario, la identificación de fugas de efectivo y la reducción de costos innecesarios.

Pero además, de cara al cliente, el análisis de datos permite a los retailers obtener información valiosa sobre sus clientes, productos y operaciones. Al examinar patrones de compra, preferencias y comportamientos del consumidor, los minoristas pueden ajustar su estrategia de ventas y marketing para maximizar los resultados.

Los datos y la tecnología están ayudando a los minoristas a conectarse y comunicarse con clientes y empleados, desde las tareas operativas de back-end hasta la personalización orientada al consumidor.

El geomarketing

En este sentido, la data del consumidor permite se puede combinar con la geolocalización y la inteligencia artificial para dar paso al Geomarketing que ofrece información precisa y en tiempo real, permitiendo a las empresas afinar sus acciones para aumentar las ventas en los puntos de venta físicos. Esta fusión de datos, junto con la ubicación geográfica y la ayuda de la IA, parece ser la fórmula perfecta para alcanzar los objetivos en el sector retail.

Detalla América Retail que una de las principales ventajas del Geomarketing es su capacidad de impulsar el tráfico hacia las tiendas físicas. Esto se traduce en un incremento de las ventas y motiva a cada vez más empresas a incorporar estas técnicas en sus estrategias. La segmentación del público, la captación de nuevos clientes, la fidelización de los existentes y la creación de canales de comunicación eficientes que conduzcan a ventas, son algunos de los objetivos que se persiguen con el Geomarketing.

Planificación total

El manejo de datos también es fundamental para el pronóstico de la demanda y la planificación de inventarios. Al comprender las tendencias históricas y los factores que influyen en la demanda, los minoristas pueden ajustar sus niveles de stock para evitar la falta de productos o el exceso de inventario.

«Se necesitan sistemas de información que sean robustos, confiables para aplicar inteligencia de negocios», interviene el experto del retail con más de 30 años de experiencia, Luis Felipe Mejía. «El corazón de tu negocio es el inventario y lograr el control del inventario es clave, ya después cada quien construirá su estructura de categorías bajo el criterio más adecuado para operar su negocio, pero antes debe tener la información real de lo que está pasando en su negocio».

Al conocer este volumen de datos, se pueden establecer en base a ellos estrategias de precios y promociones más efectivas, generando un mayor impacto en las ventas y beneficios.

El análisis de datos se ha convertido en un aliado poderoso para los minoristas en su búsqueda de mejorar las ventas y el flujo de caja. Al aprovechar los datos disponibles, los retailers pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas, adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y mejorar la experiencia del cliente. Aquellos que abracen el análisis de datos estarán mejor posicionados para competir y prosperar en el entorno retail actual.