“Casi todos los negocios están enfocados y diseñados para el hombre, pero la que toma las decisiones en la casa es la mujer (…) hay que entender y hacer que los espacios para ella sean mucho más cómodos, agradables y que ellas tengan un protagonismo mucho mayor en los espacios comerciales”.
La opinión del arquitecto Alberto Moreno, una voz reconocida a nivel internacional en materia de pisos de venta, se sustenta en un criterio que sea más incluyente y estratégico, pero además basado en la premisa de conocer al cliente, así como el posicionamiento geográfico del establecimiento, de qué está rodeado, quiénes son los competidores y a qué estrato social está enfocado el piso de venta.
Moreno, colombiano, nacido en Bucaramanda, tiene más de 15 años en el negocio del diseño de pisos de venta, y ha trabajado en 10 países de América Latina (Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Honduras, Guatemala, y Ecuador). Parte de su premisa es trabajar para “conectar a las personas con los pisos de venta de una forma muy sutil, sin ser tan invasivo”.
¿Cuáles son los principios clave a considerar al diseñar un piso comercial funcional y atractivo?
El diseño parte del cliente. Quién es, es hombre, es mujer, una familia, básicamente, el primer punto es a partir de las personas. Segundo, entender muy bien el posicionamiento geográfico del establecimiento conocer de qué está rodeado, quiénes son los competidores, a qué estrato social está enfocado el piso de venta. Se trata básicamente de hacer un estudio para conocer adónde vamos, quiénes nos van a rodear, para que el resultado sea lo más positivo.
¿Qué tendencias actuales observas en el diseño de pisos comerciales y cómo influyen en la experiencia del cliente?
Todos los pisos de venta son una experiencia, unos más que otros, básicamente la premisa de un piso de venta es que pueda durar mucho en el tiempo y en eso tiene que ver la experiencia, la idea es que el cliente regrese y vuelva a comprar.
Las cadenas o las empresas que más están abriendo tiendas físicas son las digitales, se trata de grandes retailers digitales que están incursionando en los pisos de venta físicos y van creando un ecosistema muy bonito que hacen los negocios muy prósperos.
¿Y cómo valoras ese debate entre el ecommerce o el piso de venta?
Después de la pandemia, nos dimos cuenta de que la gente quiere socializar, que estamos aburridos de estar encerrados, asilados. Cuál es el reto entonces respecto a lo digital, mucho tiene que ver con abordar al cliente de una manera más asertiva, conocerlo, hacer que el piso de venta se conecte con él, conocer sus gustos, que una publicidad llegue a la persona que es, que todo sea mucho más personalizado.
Entonces el reto es conectar a las personas con los pisos de venta de una forma muy sutil, sin ser tan invasivo y que a la vez las personas se sientan ayudadas, esto quiere decir que me llegue una publicidad de algo que realmente estoy necesitando y eso me lleve a hacer unas compras por impulso cuando esté en el piso de venta o que solo vaya a recoger algo en el piso de venta, es decir, facilitarle la vida a las personas.

Alberto Moreno y su equipo ha desarrollados proyectos en: Supermercados Los Montes, en Colombia; así como en Ferreterías Mangocenter, en Venezuela y Ferreterías Colono, en Costa Rica.
¿Qué consejos y estrategias puedes ofrecer para maximizar el espacio y la eficiencia en un piso comercial?
Hay que entender cuánto vale un metro cuadrado de mi negocio, eso es dividir, en un ejercicio fácil, el total de las ventas entre el espacio que tengo, de esa manera voy a tener un número por cada metro cuadrado y con ese número en la cabeza voy a empezar a detectar falencias en el piso de venta, espacios oscuros, zonas en las que pudiera tener una exhibición para hacerlas un poco más efectivas para la venta, el primer consejo sería optimizar el espacio.
Siempre es importante entender el tipo de negocio que tengo, hay negocios, como por ejemplo, una tienda muy exclusiva, a ese negocio no lo voy a abarrotar de mercancía porque voy a crear el efecto contrario en la mente del cliente hay que entender al tipo de negocio al cual voy a enfocarme.
Otro punto, muy importante, es entender a nuestra cliente mujer. Casi todos los negocios están enfocados y diseñados para el hombre, pero la que toma las decisiones en la casa es la mujer (…) hay que entender y hacer que los espacios para ella sean mucho más cómodos, agradables y que ellas tengan un protagonismo mucho mayor en los espacios comerciales.
¿Cuál es la importancia de la iluminación en el diseño de pisos comerciales y cómo se puede utilizar de manera efectiva?
Si podemos aprovechar la luz natural estaríamos creando un ambiente mucho más agradable. Antes lo que se buscaba era que los pisos de venta fueran un mall totalmente cerrados en los pisos de venta y que estando ahí se perdiera la noción del tiempo. Eran ambientes muy plásticos, no tan naturales, yo estoy a favor de hacer espacios que tengan armonía con la naturaleza y el entorno.
Sobre el tema de la iluminación, una cosa es iluminar y otra es alumbrar. Esto último es llenar un espacio de bombillos, iluminar es colocar la luminaria en el lugar justo con el objetivo lumínico que estoy buscando para que la gente sienta lo que estoy buscando cuando está en un espacio comercial, entonces, contar con luminarias de muy buena calidad sería un consejo, para mí el 60% del éxito de un diseño está en saber iluminar, no escatimen en gastos en cuanto a iluminación.
¿Cómo abordas la integración de tecnología y sistemas en el diseño de pisos comerciales para mejorar la experiencia del cliente?
Un negocio sin tecnología es un negocio que está destinado a desaparecer. En un ambiente tan competitivo como el que hay ahora, tener un negocio controlado, tener un negocio en mi bolsillo, en mi celular, en el cual tenga la información inmediata, a la mano, es súper importante, eso en cuanto a manejo de inventarios, ventas, control de una empresa.
En cuanto al tema arquitectónico, la tecnología es de mucha ayuda porque facilita el trabajo para entender qué tipo de cliente es el que vamos a necesitar dentro del piso de venta para quién vamos a diseñar, porque de esa manera yo puedo conocer datos demográficos, edad, sexo, de tipos de compras, de costumbres con los cuales voy a traducir un espacio comercial, distribuir en almacén e iluminarlo y decorarlo de tal manera que sea óptimo.
También la tecnología me ayuda a cuidar el planeta, a entender que hay ciertas horas del día en la cual habrá poca ocupación, entonces automáticamente la tienda puede reducir la emisión de aire acondicionado y de muchas otras cosas a las cuales casi nunca se les para hasta que se empieza a hacer un control de gastos.
La tecnología ayuda a que seamos óptimos, que es una palabra que le encanta a los dueños de negocios, lograr un piso de venta óptimo para ser más rentable y que al final todo eso se traduzca en que el cliente tenga un producto bien exhibido y con un buen precio.
¿Qué enfoques utilizas para crear espacios comerciales que sean accesibles y amigables para todas las personas, incluyendo aquellos con discapacidades?
En las ciudades no se tenían espacios adecuados para las personas con discapacidades, entonces me alegra que eso esté tomando fuerza de nuevo y esté en la palestra porque necesitamos ciudades que sean mucho más amigables, centros comerciales, incluso los negocios, que el entorno sea mucho más amigable con el planeta, con los animales, con todo tipo de personas.
Los criterios para tener eso en cuenta están establecidos desde hace muchos años, solo que eso había estado olvidado entre los profesionales del mundo, y me incluyo, le habíamos dado mucha importancia a los carros, adónde parquear, pero cada vez íbamos cercando y asfixiando mucho más a las personas. Desde hace unos años para acá estamos viendo que debemos cederle espacio a la gente porque necesitamos vivir, porque somos más y porque queremos un planeta mejor, incluyendo los negocios, así sea un piso de venta necesitamos hacer que la gente se sienta feliz, que quiera volver, que nos compre y eso es un ciclo.
Los criterios de inclusión están establecidos desde hace mucho tiempo, solo tenemos que agarrar el librito y aplicarlos, pero también innovar, proponer y hacer cosas para todos.
