Montados en la inteligencia artificial (IA) equipados con cámaras de última generación, las cuales identifican a cada cliente, así como los productos que toman, Oxxo de México abrió su primera tienda Grab & Go, en la cual no tienen cajeros y todo se maneja bajo el modelo de Self Checkout.
El concepto de Grab & Go (tómalo y llévatelo) se basa en la autonomía de los clientes. Con la puesta en escena de un modelo que el gigante estadounidense Amazon estrenó en el año 2016. De hecho, ya existen ya 30 tiendas Amazon Go en varias ciudades estadounidenses como Seattle, Chicago, Nueva York y San Francisco.
Las aplicaciones de inteligencia artificial para el sector del retail se pueden trasladar a todo tipo de negocios, desde grandes centros comerciales, e-commerce de moda y textil o grandes y pequeñas cadenas de supermercados, entre otros muchos.

La tienda de Oxxo personaliza absolútamente sus servicios. Foto: Forbes.
Para satisfacer la creciente segmentación de los consumidores, se busca ofrecer una experiencia de compra personalizada y continua, apuntándole a los propósitos y valores de los clientes, aumentando la eficacia general de la cadena de suministro para hacer coincidir la oferta con la demanda de forma de garantizar la sostenibilidad del negocio a través de su modernización.
La experiencia mexicana
En el caso Oxxo, de México, según reporte de la edición mexicana de Forbes, para comprar en esta tienda por primera vez los clientes deberán: descargar e instalar la app Oxxo Smart Tec Grab & Go, registrar sus datos, agregar una tarjeta de crédito o débito, lo cual generará un código QR que se debe escanear al entrar a la tienda.
En un comunicado publicado por IT Masters Mag, el director de Transformación y Planeación estratégica de Oxxo, Ricardo Leyva, señaló que con esta primera tienda “refrendamos nuestro compromiso con la innovación tecnológica y la satisfacción de nuestros clientes a través de un mejoramiento en la experiencia de compra”.
Leyva añadió que por medio de Grab & Go “buscamos ofrecer una experiencia de compra única, impulsada por tecnología que es replicable y reubicable en universidades, plazas y parques”.
Sobre una expansión del nuevo formato, Oxxo indicó que este se encuentra en etapa de evaluación para analizar su factibilidad y desempeño, todo con el fin de seguir innovando para satisfacer a sus consumidores.
Con información de Forbes de México y IT IT Masters Mag
