El informe Tendencias de Consumo 2026: entendamos 2025 para generar estrategias, elaborado por Atenas Grupo Consultor, arrojó conclusiones sobre el comportamiento del consumo en Venezuela el pasado año: los hogares destinaron alrededor de 18.320 millones de dólares al consumo entre enero y diciembre de 2025, con una clara concentración del gasto en alimentos, proteínas y productos básicos, rubros que representan más del 60% del presupuesto familiar.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercado, en una nota publicada en su cuenta de LinkedIn, el consumo masivo en Venezuela «atraviesa una etapa de reconfiguración marcada por cambios en los hábitos de compra, la priorización del bienestar y una mayor racionalidad en el gasto de los hogares».
«El consumidor venezolano es hoy mucho más estratégico. Compra con mayor frecuencia, en menor volumen, y prioriza categorías esenciales vinculadas a alimentación, salud y estabilidad económica”, detalla Alexander Cabrera, CEO de Atenas Grupo Consultor.
El estudio evidencia que, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, el mercado mostró un incremento en la compra de unidades, acompañado por un aumento sostenido en el precio promedio por producto, lo que refleja un «entorno inflacionario aún presente, pero con un consumo activo».
“Ya no existe un solo consumidor venezolano. Existen múltiples realidades económicas y sociales conviviendo al mismo tiempo, y entenderlas es la base para competir y crecer en 2026”, afirma el CEO de Atenas Grupo Consultor.
Otros enfoques
En diciembre pasado, otro informe de Nielsen IQ reportaba igualmente la reconfiguración del retail venezolano asegurando que hay diversas realidades de consumo. Los datos más recientes de NIQ revelan un cambio de paradigma fundamental: El mercado venezolano ha dejado de comportarse como un bloque monolítico para fragmentarse en cuatro realidades comerciales distintas.
La dinámica actual expone comportamientos muy específicos, el informe de NIQ revela que mientras Oriente se posiciona como la región más dinámica en volumen, los Andes y Occidente están tomando fuerza en términos de valor y precio.
Por su parte, el Centro y Centro Occidente muestran un crecimiento con señales mixtas, al tiempo que el peso de la Capital disminuye y su expansión deja de ser la más relevante del mix nacional.
Hacia el 2026, opina NIQ el mercado no premiará la variedad por sí misma, sino la eficiencia del portafolio. “Esto eleva a la rotación como el nuevo indicador rey: las categorías ganadoras, como el yogurt o los lácteos de larga duración, crecen porque se mueven rápido. La advertencia es directa: quien no mejore su rotación será expulsado del anaquel”.
El perfil del comprador ha evolucionado hacia un consumidor racional y exigente. Nos enfrentamos a un escenario donde “el 47% compra cualquier marca si está en promoción y un 38% mantiene un control estricto sobre su presupuesto”. Sin embargo, esto no implica que busquen lo barato a cualquier costo; buscan marcas accesibles, confiables y relevantes. La proyección indica que el éxito futuro no será para las opciones simplemente económicas, sino para aquellas que ofrezcan valor real.
Shopper más sensato
De su lado los hallazgos más recientes de varios estudios realizados por Datanálisis y Tendencias Digitales, junto con las Tendencias del Mercado 2026, hablan de hacia dónde se dirige el consumo y qué oportunidades se abren para las empresas que se adaptan primero.
«Menos gastos, sustitución de marcas, busqueda de promociones y financiamiento y generar ingresos adicionales». Ese es el mapeo del consumidor venezolano actual de acuerdo con el experto Carlos Jiménez.
En este sentido, el consumidor venezolano está bajo presión, «pero no está paralizado», advierte Jiménez, quien agrega que «los consumidores siguen tomando decisiones activas: ajustan, priorizan y reinventan sus hábitos de compra».
