Visa proyecta que el gasto del consumidor a escala global crecerá un 2,4% este año 2026, actuando como el soporte vital de la economía mientras el sector empresarial acelera su inversión para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas y geopolíticas.
La estimación de crecimiento del consumo es menos de un punto porcentual menor a la proyección de un 3,3% de crecimiento global de la economía que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe, liderado por el economista jefe de Visa, Wayne Best, proyecta que la economía mundial crecerá un 2,7% en 2026, una ligera desaceleración frente al 2,9% estimado para 2025.
Sin embargo, este dato confirma que se ha logrado el ansiado «aterrizaje suave«, evitando la recesión global que dominó los temores de los últimos años. La inflación mundial, por su parte, continuará su senda descendente, ubicándose en un estimado del 3,1%.
La cifra también se aproxima a la estimación del FMI que espera que la inflación global descienda al 3,8% en 2026 (venía de un estimado de 4,1% en 2025), lo que marca una tendencia de estabilización de precios.
La IA y la «geonomía»
Más allá de los indicadores, el 2026 marcará un punto de inflexión para la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Según Visa, la tecnología dejará de ser una mera tendencia de inversión especulativa para convertirse en un motor tangible de productividad empresarial.
Se espera una aceleración en la adopción de estas herramientas, no solo en grandes corporaciones, sino también en pequeñas y medianas empresas que buscan competir con estructuras de costos más ligeras y eficientes.
En este contexto, el viejo modelo de comercio global irrestricto está dando paso a la «geonómica», una intersección crítica entre economía y estrategia geopolítica.
Las cadenas de suministro globales se están acortando y reconfigurando bajo modelos de regionalización (nearshoring y friend-shoring). Las tensiones comerciales y la imposición de aranceles están fragmentando el mercado, obligando a las empresas a priorizar la seguridad de la cadena de suministro sobre la eficiencia de costos pura.
Con información de Banca y Negocios
