«Menos gastos, sustitución de marcas, busqueda de promociones y financiamiento y generar ingresos adicionales». Ese es el mapeo del consumidor venezolano actual de acuerdo con el experto Carlos Jiménez, quien revela los hallazgos más recientes de varios estudios realizados por Datanálisis y Tendencias Digitales, junto con las Tendencias del Mercado 2026, que hablan de hacia dónde se dirige el consumo y qué oportunidades se abren para las empresas que se adaptan primero.
El consumidor venezolano está bajo presión, «pero no está paralizado», advierte Jiménez, quien agrega que «los consumidores siguen tomando decisiones activas: ajustan, priorizan y reinventan sus hábitos de compra».
Con un shopper necesitado de promociones, el experto recomienda innovación con la oferta de «productos accesibles, promociones más empáticas, servicios que alivien la carga y formatos flexibles que respondan a su realidad».
Aun en un contexto de expectativa y de presiones económicas, «muchos consumidores buscan avanzar», interviene de nuevo Jiménez, quien define advierte del surgimiento de un «consumidor proactivo que, aun con limitaciones, busca bienestar, aprendizaje y disfrute para sí mismo y su familia». En este contexto es importante que las «marcas reconozcan estas aspiraciones pueden conectar emocionalmente y construir relaciones duraderas. Este consumidor busca marcas que aporten sentido, no solo descuentos».
Los números
Aguas abajo en el escenario venezolano, Atenas Grupo Consultor Venezuela se puede ver a sí misma superpuesta en tres países, dados sus niveles socioeconómicos: Un 64% del país mantiene un ingreso promedio de 239 dólares al mes. Otro 29% registra un ingreso promedio de 583 dólares al mes, y sólo un 7% sostiene niveles más altos, de 1.383 dólares al mes.
Desde una perspectiva social, Atenas Grupo Consultor estima que hoy el hogar venezolano está segmentado por su propia composición: el 5% restante son nidos vacíos —adultos mayores a 60 años, sin hijos en el hogar— que se posicionan como el grupo de menor gasto trimestral, de 838 dólares.
Un 43% entra dentro de lo que Atenas Grupo Consultor denomina familias extendidas —grupos numerosos que incluso incluyen a miembros fuera del núcleo principal, como abuelos— que gastan 1.009 dólares trimestralmente.
Un 29% son veteranos con hijos —hogares con jefes mayores a 40 años que viven con sus hijos— consumiendo .dólares. El 12% son familias jóvenes —grupos con jefes menores a 40 años que viven con sus hijos— cuyo gasto ronda en torno a 921 dólares. Finalmente, un 11% de familias libres —adultos jóvenes sin hijos— que destina 760 dólares al consumo.
