Google y Walmart anunciaron una nueva experiencia de compra integrada directamente en Gemini, el asistente de IA de Google, que anticipa lo que será un cambio estructural en el modelo de comercio minorista.
La propia Walmart, a través de un comunicado de prensa, aseguró que esta nueva integración permitirá a los usuarios navegar y comprar productos de Walmart y Sam’s Club de forma fluida a través de Gemini, con una tecnología diseñada para sugerir artículos relevantes durante las conversaciones, ofrecer recomendaciones de productos relacionados y vincular los pedidos con los servicios de entrega y membresía ya establecidos de Walmart.
Walmart es el retail más grande del mundo. En el año fiscal 2025 (que finalizó el 31 de enero de 2025), Walmart alcanzó una facturación récord de 680.985 millones de dólares. Este resultado representó un sólido crecimiento del 5% en comparación con el año anterior.
«Comercio agéntico»
La apuesta de Google y de Walmart supone, de acuerdo con expertos, el punto de partida de los agentes de la Inteligencia Artificial. La compañía ve que el futuro de las compras evoluciona desde simples búsquedas por palabras clave hacia sistemas inteligentes que pueden comprender la intención del cliente y actuar en su nombre.
La solución ya no se trata de búsquedas tradicionales y pasa a un modelo conversacional, donde la IA interpreta la intención del cliente y propone surtido disponible y contextualizado.
En el plano operativo, el modelo refuerza la omnicanalidad: entrega a domicilio o recogida en tienda, con cientos de miles de referencias seleccionadas localmente y tiempos de entrega que pueden bajar hasta los 30 minutos.
Inicialmente exclusiva para usuarios en los Estados Unidos. Los clientes pueden buscar, comparar y comprar productos de Walmart y Sam’s Club directamente desde la interfaz de Gemini, integrando incluso sus beneficios de Walmart+.
El despliegue ha comenzado de forma progresiva este enero de 2026 y, aunque no se ha dado una fecha exacta de un despliegue mundial, Google y Walmart confirmaron que el lanzamiento global ocurrirá «en los próximos meses» del 2026, una vez que se consolide el modelo en el mercado estadounidense.
Walmart también señaló que los sistemas agénticos ya están profundamente integrados en toda su operación, desde la automatización de procesos de datos comerciales hasta la aceleración de la producción de moda y la optimización de la logística de entregas. La empresa cree que estas tecnologías están superando la etapa de pruebas piloto y ahora se implementan a gran escala en escenarios reales.
