La IA no es el mayor enemigo: Oxford revela que representa el 20% del desempleo hoy en EE UU

Un informe de la consultora Oxford Economics publicado recientemente indica que hay pocos indicios, más allá de pruebas anecdóticas, de que la inteligencia artificial (IA) esté provocando actualmente pérdidas masivas de empleo y señala que, en todo caso, la transición en los sectores más vulnerables será gradual.

Según datos de la asesoría Challenger, Gray & Christmas citados por Oxford Economics, en Estados Unidos, y publicados por la agencia EFE, durante los primeros 11 meses de 2025 se atribuyeron a la IA unos 55.000 despidos, lo que representa apenas el 4,5 % del total registrado, mientras que los recortes de empleo vinculados a condiciones del mercado superaron los 245.000.

Dicho de otra manera, por cada 10 desempleos generados por condiciones de mercado, la IA produce dos desempleados. Estas cifras reflejan que, en general, la introducción de la IA todavía no tiene un efecto macroeconómico significativo en el mercado laboral, indica el estudio.

Ben May, director de Investigación Macro Global de Oxford Economics, reconoció que “hay sectores en los que ya se están perdiendo empleos vinculados a la automatización”, pero subrayó que “las empresas no están sustituyendo trabajadores por IA a gran escala”. “Dudamos que esto eleve de forma significativa las tasas de desempleo en los próximos años”, afirmó.

Saldo positivo

Al margen del informe de Oxford sobre Estados Unidos, un estudio del Foro Económico Mundial a escala global proyectó que para el año 2030 se perderán 92 millones de empleos por la automatización y el desplazamiento de tarea que supone la Inteligencia Artificial (IA), pero se generarán otros 170 millones, con lo que el aumento neto de empleos será de 78 millones.

De acuerdo con las proyecciones, el 59 % de la fuerza laboral necesitará volver a formarse para 2030, con más de 120 millones de trabajadores en riesgo de ser desplazados sin la debida capacitación. Al respecto, el Foro y su informe destacan que el desajuste de habilidades será la principal barrera para la transformación empresarial, con un 63% de los empleadores que consideran esta brecha como su principal obstáculo para mantener sus operaciones actualizadas.

Pese al potencial de disrupción a largo plazo, Oxford Economics mantiene que la sustitución de trabajadores por IA será gradual y que su impacto en el mercado laboral evolucionará con el tiempo y no de forma inmediata.