Tiendas de proximidad y más pequeñas, desafíos para el retail 2026

La proximidad a través del formato hard discount es uno de los motores de expansión del comercio minorista. Así lo pronostica Nielsen IQ en uno de sus sondeos más recientes, señalando que en Colombia, por ejemplo, este formato alcanza una cobertura del 95%, superada únicamente por el canal tradicional.

De acuerdo con estudios recientes, en algunas zonas de Colombia las tiendas de descuento duro —como D1, Ara e incluso Ísimo— están ubicadas cada seis o siete cuadras. Esto refleja una estrategia de expansión agresiva y una competencia directa por la proximidad al consumidor.

El formato de conveniencia es el otro factor que impulsa la proximidad con el comprador en América Latina. En México, donde la cadena Oxxo es uno de los actores más influyentes con sus 24.400 tiendas, el 18% de la estructura de ventas se realiza vía proximidad; en esto influye también la acelerada expansión del hard discount.

México ya cuenta con más de 4.000 tiendas de descuento. Así, el formato discounter aterriza con fuerza en la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil. El mercado mexicano, con más de 130 millones de personas, resulta perfecto para un modelo de negocio de grandes volúmenes.

Formato más pequeño

José Antonio Vallejo, empresario peruano experto en logística minorista —un detalle clave en estas operaciones—, considera que la rentabilidad del retail se dirige inexorablemente hacia el concepto de tienda de proximidad.

“Los tamaños de las tiendas se van a reducir”, afirma Vallejo, y agrega que “la tecnología será una herramienta sumamente importante para proyectar la demanda y saber qué tipo de artículos debe haber en esas tiendas según lo que consume el entorno”.

Al respecto, el CEO de Vallejo Group asegura que “los consumidores prefieren tiendas cercanas a su hogar o trabajo, donde puedan realizar compras cotidianas sin desplazarse largas distancias”. Según el empresario, este fenómeno se conoce como el “modelo de conveniencia”, el cual “permite que las cadenas lleguen a más personas sin necesidad de invertir en grandes infraestructuras, además de responder a la demanda de experiencias de compra más ágiles”.

Comunidad

Sobre este tema interviene Juan Francisco Retali, experto argentino en retail: «Estoy trabajando mucho en el concepto de la experiencia de cercanía. Aunque las marcas automaticen procesos, el cliente busca la cercanía. Incluso las grandes marcas deben resolver cómo sentirse cercanas».

Esto implica, de acuerdo con Retali, «sacar el producto del centro y entender cómo se vincula el cliente, especialmente en comunidad». El experto recomienda: «Venderle a cualquiera que entre, pero enfocarse en un grupo específico al que identifico y valorizo. Debo entender su recorrido para elevar su experiencia, para generar un extra que los vincule de forma diferente y no sean indiferentes a mi tienda. Necesito que sientan que entran a su comunidad».

«Si la marca habla como parte de una comunidad que me entiende, la gente no tiene problema en trasladarse si la experiencia vale la pena; buscan sentir que la propuesta es para ellos», concluye.