Compras navideñas en EE UU romperán la barrera del billón de dólares

La Federación Nacional de Comercio Minorista (NRF, por sus siglas en inglés) publicó su previsión anual de vacaciones, que prevé que las ventas minoristas en noviembre y diciembre crecerán entre un 3,7% y un 4,2% respecto a 2024. Eso se traduce en un gasto total que superará el billón de dólares. En comparación, las ventas navideñas del año pasado aumentaron un 4,3% respecto a 2023, alcanzando los 976.100 millones de dólares.

«Los consumidores estadounidenses pueden ser cautelosos en su sentimiento, pero seguir siendo fundamentalmente fuertes y seguir impulsando la actividad económica estadounidense», dijo Matthew Shay, presidente y CEO de NRF. «Seguimos siendo optimistas respecto a la temporada de compras navideñas y esperamos que los consumidores sigan buscando ahorros en categorías no esenciales para poder gastar en regalos para sus seres queridos.»

Mark Mathews, economista jefe y director ejecutivo de investigación de NRF, declaró, reseña la página web del gremio de los retailers estadounidenses que «la economía ha seguido mostrando una sorprendente resiliencia en un año marcado por la incertidumbre comercial y la persistente inflación. A medida que los aranceles han provocado un aumento de los precios al consumidor, los minoristas han intentado mantener la línea en los precios dada la incertidumbre sobre las políticas comerciales».

Más empleo

Los minoristas están contratando apoyo adicional para satisfacer la demanda de los consumidores esta temporada navideña. NRF espera que los minoristas contraten entre 265.000 y 365.000 trabajadores temporales, en línea con un mercado laboral más lento. En comparación, en 2024 hubo 442.000 contrataciones temporales.

El comercio de minoristas es el mayor empleador del sector privado de Estados Unidos, contribuye con 5,3 billones de dólares al PIB anual y respalda más de uno de cada cuatro empleos: 55 millones de trabajadores, de los cuales 32,2 millones de puestos de trabajo son directos. Dicho en otras palabras, el 25% del empleo estadounidense lo genera el retail.

Mathews añadió que, aunque la contratación temporal normalmente apoya el mercado laboral en esta época del año, algunas contrataciones pueden haberse adelantado para apoyar los eventos de compra navideña de los minoristas en octubre. Debido a la situación arancelaria actual, los minoristas estarán vigilando de cerca los patrones de gasto y esperando para hacer incorporaciones de personal si la demanda aumenta durante la temporada navideña.

Un viento en contra notable este año es el cierre del gobierno federal, cuyo momento es especialmente complicado justo antes de la temporada navideña. Los retrasos en el gasto federal provocarán una pérdida de ingresos del sector privado, erosionando aún más la demanda de los consumidores.

La última encuesta navideña de NRF realizada por Prosper Insights & Analytics, que es independiente de la previsión de ventas navideñas, reveló que los consumidores planean gastar de media 890,49 dólares por persona este año en regalos, comida, decoraciones y otros artículos de temporada. La cantidad es la segunda más alta en los 23 años de historia de la encuesta.

La previsión de vacaciones de NRF se basa en modelos económicos utilizando varios indicadores económicos clave, incluyendo el gasto del consumidor, la renta personal disponible, el empleo, los salarios, la inflación y las ventas mensuales anteriores. El cálculo de NRF excluye concesionarios de automóviles, gasolineras y restaurantes para centrarse en el comercio minorista principal. La NRF define la temporada navideña del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Con información de la NRF