Crecimiento de marcas propias en Venezuela: un análisis del retail

El desembarco de la marca propia sigue su curso en Venezuela a ritmo sostenido, de hecho, ya manejan un mercado de 65 millones de dólares, así lo reveló el experto en el consumo Alexander Cabrera, de Atenas Grupo Consultor en su ponencia de la novena edición de la Radiografía del Retail, celebrada en Caracas, donde se dieron cita actores clave de la industria del comercio de minoristas.

Aguas abajo en el mundo del retail, Cabrera se refiere las categorías de francotiradores, aceleradores, navegantes y dormilones para describir distintos perfiles estratégicos de las cadenas y actores del comercio de minoristas, según su capacidad de adaptación, innovación y velocidad de respuesta frente al mercado.

En este sentido, los francotiradores se enfocan en nichos muy específicos y están caracterizados por precisión en surtido, promociones y segmentación; en ellos el 22% de las categorías ya poseen marcas privadas. En el caso de los aceleradores, que son los que marcan el ritmo del mercado, el 16% de las categorías tienen marcas privadas, según Cabrera.

El experto agrega que en el segmento de los navegantes del retail (estos se mueven con cautela, observando tendencias y adaptándose sin ser los primeros) el porcentaje de marca propia por categoría es de apenas el 9%. Mientras que entre los dormilones (los más rezagados del mercado) el 25% de las categorías poseen marcas propias.

Mercado

La marca privada en Venezuela ha crecido en valor un 38% en el último año como una forma de ahorro en la canasta básica. Esta es la aproximación de NielsenIQ sobre el negocio de la marca propia en Venezuela, así lo asegura Camilo Escobar, líder analítico del Cluster Andino de NIQ, otro de los speakers de la Radiografía del Retail.

En la presentación titulada Tendencias que están transformando el Retail en Latam, Escobar refiere que «el consumidor elige sus marcas impulsado por precio, bienestar y confianza«. En este sentido, de acuerdo con el estudio de NIQ, un 28% de los consumidores elige la marca por el precio, un 15% se decide por opciones más saludables, un 12% prefiere marcas confiables y familiares y un 10% por alta calidad.

En un contexto como el venezolano, donde el driver precio manda, según Escobar «los consumidores latinos consideran que las marcas privadas ofrecen una buena relación costo-beneficio«.

De acuerdo con NIQ, el consumo básico en marca propia es uno de los motores principales «creciendo 62% en valor y mantenimiento de hogar creciendo 66%, esta última pesa 3% en estructura de venta».

En cuanto a las categorías, la perfumería lidera con un 11,7%, le siguen limpieza con un 2,9%, luego otros alimentos con un 1,8%. El rannquin lo cierran bebidas con un 0,8%, consumo básico 0,6%, y cierran impulsivos y lácteos con 0,2%.

En este contexto, la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas) proyecta que para el año 2030 las marcas propias dominarán entre un 25% y un 40% de las ventas. De hecho, actualmente, la marca propia gana participación de mercado en todas las categorías de compras en la región, revela Alas, siendo su cuota de ventas hasta 2,5 veces mayor en las tiendas de descuento que en otros formatos.

Foto: Forbes, España