Ventas en los centros comerciales han crecido un 18% este año

El sector de centros comerciales en Venezuela muestra una sostenida recuperación con niveles de penetración que rozan máximos históricos, a pesar de los persistentes desafíos macroeconómicos. Esta fue una de las conclusiones centrales del Congreso de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) de 2025 celebrado en Caracas, donde se presentaron análisis clave de la dinámica del consumo.

El economista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que los centros comerciales han completado un significativo proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia entre 2019 y 2020.

A pesar de la caída del ingreso real del consumidor venezolano y el proceso inflacionario, el sector ha sabido enfrentar las dificultades. Según el director de Datanálisis, los comerciantes han tenido que ser «creativos e innovadores» para mantener las ventas. Esta creatividad se ha manifestado a través de la reconstrucción de ofertas de valor, cambios en los tipos de productos, y el lanzamiento de promociones.

Gracias a estas estrategias, enfocadas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, cuidado personal y tecnología, los centros comerciales han logrado un incremento significativo en sus ventas totales, pasando de aproximadamente 9.000 millones de dólares a un poco más de 10.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 18% con respecto al año anterior.

Penetración

El experto agregó que en 2025, la penetración de estos espacios en la población venezolana ha alcanzado el 85,7%, una cifra que se asemeja a sus máximos históricos. Esto significa que «prácticamente 9 de cada 10 venezolanos» visitan un centro comercial, lo que subraya su rol esencial como lugar de compra y esparcimiento.

El Congreso de Cavececo reunió a actores clave de los centros comerciales de Venezuela. Foto: Hora Crítica

León señaló que el centro comercial se ha consolidado como una de las fuentes más importantes de venta, acumulando más del 46% del total de las ventas del sector comercial, mientras que la calle representa el 54% restante.

Adicionalmente, se ha observado un aumento en la frecuencia de visita de los «heavy user» (usuarios más intensos), pasando de cerca de dos veces al mes por persona el año pasado, a cerca de tres veces por mes en el año en curso.

La mayoría de las personas que ingresan a un centro comercial ejecutan una compra, que puede ser desde una comida en la feria hasta un artículo de tienda. Los principales rubros de compra incluyen alimentos y bebidas, especialmente en centros comerciales que integran supermercados, así como ropa y calzado.

También son relevantes el cuidado personal y perfumería, y, de manera muy notable, el sector de medicamentos, que ha experimentado un crecimiento importante de más de 10 puntos porcentuales.

En subida

Por su parte, Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, enfatizó el carácter totalmente venezolano del sector, destacando que los centros comerciales del país son 100% capital nacional.

Subrayó que mantener estas megaestructuras implica una inversión «demasiado grande» y un gran esfuerzo para motivar al comerciante. Itriago indicó que, aunque la actividad económica inició de forma lenta en el primer trimestre de 2025, se experimentó una clara recuperación en las visitas de usuarios a partir del mes de mayo.

Los niveles de desocupación de los centros comerciales venezolanos se encuentra entre 10% y 12% a nivel nacional, mejorando levemente la perspectiva del sector, de acuerdo con cifras de Cavececo.

Finalmente, destacó el papel de las aplicaciones de pago por cuotas como un factor clave para la dinamización de las ventas. Estas plataformas han servido como un «valor añadido» tanto para los comerciantes como para los consumidores, facilitando las compras en un entorno de restricción de liquidez