NRF: La Generación Z está remodelando las tendencias del retail

La lista Hot 25 Retailers de la National Retail Federation (NRF por sus siglas en inglés) refleja la creciente influencia de la Generación Z en el retail, minoristas como Daiso Sangyo (No. 13), MUJI (No. 14) y Five Below (No. 15) se han abierto camino en la lista con la ayuda de la Generación Z y sus hermanos menores, a menudo llamados Generación Alfa.

En momentos en que se espera que el poder adquisitivo de la Generación Z supere los 12 billones de dólares en solo cinco años, las experiencias minoristas asiáticas como Daiso Sangyo y MUJI han demostrado ser populares entre los compradores más jóvenes; una publicación asiática llamó a Daiso Sangyo «el» minorista para los compradores de la Generación Z y Alpha. Por su parte, MUJI apela al estilo minimalista de la Generación Z.

Daiso Sangyo y MUJI representan dos enfoques opuestos pero exitosos en el retail japonés: Daiso se basa en un modelo de precio único y alta rotación, ofreciendo miles de productos a bajo costo que apelan al impulso y la curiosidad del consumidor masivo, especialmente entre jóvenes de la Generación Z y Alpha.

En contraste, MUJI adopta una filosofía minimalista centrada en la funcionalidad, la sostenibilidad y el diseño sin marca, atrayendo a consumidores conscientes que valoran la estética sobria y la autenticidad. Mientras Daiso genera tráfico por volumen y variedad, MUJI cultiva lealtad a través de una experiencia de compra reflexiva y coherente con valores personales

Caso Miniso

Al ecosistema chino del retail hay que sumar un player que está golpeando con mucha fuerza en esta suerte de nueva ruta de la seda oriental del comercio de minoristas: Miniso.  El dato más revelador de la estrategia de segmentación del cliente de Miniso es que más del 60% de sus clientes tienen 35 años o menos. Ha creado una base de clientes fanáticos dispuestos a pagar cada vez más por lo que aman y por la conexión emocional, en lugar de la utilidad de los productos.

Miniso está captando principalmente a la Generación Z y a los Millennials. Estas generaciones tienden a valorar productos de buena calidad a precios accesibles, así como el diseño y la innovación, características que Miniso ofrece en sus productos.

Uniqlo es otro favorito de la Generación Z; su empresa matriz, Fast Retailing, aterrizó en el número 3 en el Hot 25. Fast Retailing también es matriz de Theory y Helmut Lang, entre otros. Pero Uniqlo, en particular, ha sido adoptado cada vez más por la Generación Z. Eso se debe en gran parte a algunos productos que se volvieron virales en TikTok y colecciones de artistas y diseñadores para esa generación.

Five Below ha adoptado un enfoque diferente para el crecimiento, envejeciendo ligeramente como lo ha hecho su comprador típico. «Comenzaron dirigiéndose a los preadolescentes, pero se han expandido para llegar a los adultos jóvenes», dice Marcotte.

A medida que la Generación Z envejece, más marcas harían bien en aprender de aquellos a los que les va bien: crear un sentido de aventura, ofrecer una exploración digna de compartir en redes sociales y envejecer junto con el cliente.

Impacto en los Malls

Los Z también están ayudando a remodelar el centro comercial estadounidense, con una encuesta que encontró que es tan probable que compren en centros comerciales como sus abuelos, los Baby Boomers.

Ese hallazgo está impulsando una nueva tendencia en bienes raíces comerciales, «para tomar los centros comerciales más antiguos y convertirlos en centros comerciales de la Generación Z», dice David Marcotte, vicepresidente senior de comercio minorista global y tecnología de Kantar. Kantar recopila los datos para el ranking anual de minoristas de NRF que registraron el mayor crecimiento en 2024.

Ambos amplían su atractivo al incluir eventos que «generan un enorme tráfico peatonal en los centros comerciales», dice Marcotte. «Están creando la energía para hacer que el centro comercial cobre vida».