La multinacional estadounidense, Kimberly-Clark, decidió incursionar en el mercado de alimentos para mascotas. La empresa lanzó dos nuevas marcas, Apawpacho y Prime Care, en colaboración con Grupo Nutec, una compañía especializada en nutrición animal.
La marca, conocida por su línea de productos de higiene personal y cuidado del hogar, se mete así de lleno en el jugoso mercado de las mascotas que para el cierre de este año 2025 se espera que el mercado latinoamericano tenga un valor de 11.380 millones de dólares. El dato lo aporta la International Market Analysis Research and Consulting (Imarc). La cifra representa un incremento del 8,3% si se compara con el 2024.
La alianza del gigante estadounidense con el Grupo Nutec se encarga de la producción de los alimentos, que son descritos como una nueva generación de productos naturales, con respaldo científico y hechos en México. Por su parte, Kimberly-Clark de México, aprovechando su extensa red de distribución, se encarga de la comercialización.
En alza total
La empresa proyecta que la categoría crecerá un 7% anual en los próximos cinco años y se convertirá en una de sus cinco principales líneas de negocio.
Aunque es un mercado competitivo, la compañía ve una oportunidad en la evolución de los consumidores, quienes cada vez más consideran a sus mascotas como parte de la familia. Este proyecto busca generar resultados a mediano plazo y, con el tiempo, podría expandirse fuera de México.
Las capitales latinoamericanas como Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá han incrementado su población de mascotas domésticas en los últimos años, principalmente de perros y gatos, según registran resultados de encuestas oficiales de cada ciudad.

La Ciudad de México, junto con su zona metropolitana, se posiciona como la segunda urbe más poblada de América Latina con más de 22 millones de habitantes, y el 61,4% de sus hogares cuenta con al menos una mascota; a nivel nacional, esta proporción alcanza el 69,8%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De su lado, en Colombia, el 60% de la población convive con animales domésticos, siendo Bogotá la ciudad con mayor concentración: el 40,2% de los hogares tiene mascotas, con una predominancia de perros (65,8%) y gatos (43,7%), según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
De acuerdo con Imarc, firma global especializada en estudios de mercado, se espera que el mercado global para mascotas alcance los $21,6 mil millones para 2033, exhibiendo una tasa de crecimiento del 7,7% durante el período 2025-2033.
Los números dejan claro que el mercado de las mascotas es un excelente refugio para multiplicar el portafolio de productos de marca propia y de rentabilidad en el retail.
