NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, publicó el informe Finding Harmony on the Shelf: 2025 Global Outlook on Private Label & Branded Products, un análisis profundo sobre la evolución de las percepciones de los consumidores hacia las marcas propias y comerciales.
Según el estudio, el 60% de los consumidores globales afirma que compraría más productos de marca privada si existiera una mayor variedad disponible. Aunque la participación de ventas ha crecido 1,4 puntos porcentuales a nivel mundial, se observan señales de desaceleración en todas las regiones. En Europa, por ejemplo, el crecimiento pasó del 12% en 2023 a menos del 4% en 2024. El informe también destaca que el 53% de los encuestados a nivel global está adquiriendo cada vez más productos de marcas propias.
En relación con las marcas comerciales, más de la mitad de los consumidores globales dicen que es probable que se den un capricho actualizándose a un producto de marca premium, con las generaciones más jóvenes: Millennials (61%) y Generación Z (58%), superando ese promedio.
De hecho, las 10 principales marcas globales ahora están superando el crecimiento de las ventas de marcas privadas en comparación con hace un año.
Panorama en América Latina
En América Latina, Colombia se posiciona como un referente en la adopción de marcas privadas. El 68% de los consumidores colombianos considera que estas representan una buena alternativa frente a las marcas de renombre, mientras que el 50% cree que ofrecen una calidad igual o superior.
“El consumidor colombiano adapta constantemente sus hábitos de compra en respuesta a las condiciones del mercado. Nuestro informe subraya la necesidad urgente de colaboración entre fabricantes y minoristas para impulsar la próxima ola de crecimiento en la industria de consumo masivo (CPG) y captar eficazmente la atención cambiante del consumidor,” señaló Marta Cyhan-Bowles, Chief Communications Officer y Head of Global Marketing COE de NIQ.
Expectativas diferenciadas
Para las marcas privadas, los consumidores priorizan el valor y la disponibilidad. En cambio, cuando se trata de marcas reconocidas, se valoran atributos como la notoriedad, la amplitud del surtido y la presencia omnicanal.
En paralelo, las diez principales marcas comerciales han registrado un renovado impulso en sus ventas globales, lo que sugiere que tanto minoristas como fabricantes de bienes de consumo seguirán compitiendo intensamente por captar la atención del consumidor en los estantes de supermercados y tiendas de todo tamaño.
