Impronta de Farmatodo marca el rumbo del retail venezolano

Con poco más de 200 tiendas en Venezuela, una propuesta de valor enfocada en salud, belleza, bienestar y con una decidida apuesta tecnológica en su experiencia de venta, Farmatodo es, sin duda, el faro del retail venezolano.

Farmatodo no se limita a ser una cadena de farmacias: se posiciona como un ecosistema de bienestar que combina atención farmacéutica profesional, autoservicio eficiente, productos de marca propia y eventos experienciales como la Expo Belleza y Bienestar. Su modelo de negocio está diseñado para ofrecer soluciones rápidas y personalizadas, tanto en tienda física como en canales digitales, con tiendas abiertas 24 horas, fórmulas magistrales adaptadas a cada paciente y equipos de autopago que agilizan la compra.

La cadena es propiedad de la familia Zubillaga, quienes fundaron la empresa originalmente como Farmacia Lara en 1918. Las tiendas han expandido sus operaciones a otros países como Colombia y Argentina, sigue siendo controlada por esta familia. 

Farmatodo comenzó a incorporar equipos de Autopago en Venezuela en 2023, como parte de su estrategia de modernización del retail, sobre esta última solución, la del autopago, la cadena se ha puesto a la vanguardia con una tecnología que da un espaldarazo al cliente, que hace la experiencia de compra más fluida y que, de acuerdo con estudios internacionales, «el 73% de los consumidores prefieren opciones de autopago en tiendas y restaurantes porque les brinda una experiencia más rápida y personalizada», asegura, por ejemplo, Quantum Dux.

Actualmente, en la mayoría de las tiendas donde opera el sistema de autopago, estas cajas superan en uso a las opciones tradicionales con cajeros, y cada vez son más los clientes que las prefieren. En este contexto, Farmatodo ha dado un paso firme en un mercado de retail venezolano que aún se mantiene anclado en el modelo de atención asistida en el punto de venta.

Tiendas del futuro

En 2024, la cadena también arrancó un ambicioso proyecto de las tiendas del futuro, una apuesta de transformación de sus puntos de venta que incluyen un ambiente acogedor, espacios educativos, centros de bienestar y de conexión con la comunidad, así como innovaciones tecnológicas, un diseño de interiores mejorado y una distribución de productos optimizada para una experiencia integral del cliente.

Una de sus más recientes aperturas de este modelo de piso de venta se produjo en Maracaibo, donde abrió Farma Vereda, una sucursal caracterizada por amplitud y diseño vanguardista. Desde su terraza hasta sus espacios interiores, la tienda ofrece un entorno pensado para el bienestar de sus clientes, permitiéndoles disfrutar de momentos de relajación, compartir con familiares y amigos, e incluso tomar un café mientras contemplan su exclusivo espejo de agua. Además, la farmacia cuenta con una gigantografía alusiva a la conexión con la comunidad, transmitiendo un mensaje de cercanía y compromiso con el bienestar de sus visitantes.

Uno de los aspectos más sobresalientes de Farma Vereda es su laboratorio de fórmulas magistrales, dirigido por el experto Manuel Govea. Este servicio permite a los clientes obtener preparaciones personalizadas en tiempo récord.

Las fórmulas personalizadas forman parte de la propuesta de valor de Farmatodo.

También se ofrecen servicios gratuitos como toma de tensión, inyectología y seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas a través del programa Cuidamos tu Salud. Además, el cliente cuenta con un chat farmacéutico disponible las 24 horas, lo que refuerza el compromiso de Farmatodo con la atención continua y accesible.

Marca propia

Farmatodo ha desarrollado, igualmente, toda una línea de marca propia diversificada en Venezuela, con el objetivo de ofrecer productos accesibles, confiables y alineados con las necesidades cotidianas de sus clientes. Estas categorías abarcan desde el cuidado personal hasta productos para el hogar.

En el ámbito del cuidado personal, la marca incluye shampoo, acondicionador, cremas corporales, jabones líquidos y en barra, así como desodorantes y talcos en distintos formatos. En salud y bienestar, ofrece vitaminas, suplementos, productos de primeros auxilios como alcohol y gasas, además de dispositivos básicos como termómetros y tensiómetros.

Parte de la propuesta comercial de Farmatodo apunta a la mujer.

En cuanto a higiene y limpieza, Farmatodo comercializa toallas húmedas, papel higiénico, detergentes y limpiadores multiusos, algunos con fórmulas biodegradables. También ha desarrollado productos para el cuidado infantil, como pañales, toallitas húmedas, shampoo y jabones hipoalergénicos.

La marca propia se extiende al cuidado de mascotas, con shampoo y productos de higiene para perros y gatos. Además, aunque no se consideran marca propia en sentido tradicional, Farmatodo ofrece fórmulas magistrales personalizadas elaboradas por farmacéuticos especializados, clasificadas en facial, corporal, antiséptica y medicada.

Público interno

Aguas abajo, la organización reconoce cada trimestre el compromiso y desempeño de sus colaboradores de tiendas a través del programa Soy el Mejor. Esta iniciativa recoonoce a aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, generan un impacto positivo en sus compañeros de equipo y en la experiencia de los clientes.

Soy el Mejor reconoce a los colaboradores que cumplen con las cinco conductas de servicio: Estar cercano al cliente, actuar con agilidad para el cliente, brindar soluciones al cliente, personalizar el trato y deleitar al cliente. El espíritu del reconocimiento deriva de la elección de sus propios compañeros para recibir este premio.

Más allá del talento humano, las operaciones de la cadena también son cuidadas al extremo desde el Centro de Distribución y Transporte, fundado en 1993 como un pequeño almacén que distribuía productos a unas pocas farmacias.

Actualmente, el Cendis es un centro de distribución moderno, eficiente y apalancado en tecnología que nos permite surtir diariamente más de 950.000 productos a nuestras 195 farmacias en toda Venezuela.

«Nuestro Cendis ha crecido e innovado a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de nuestras tiendas y clientes, y buscando siempre su bienestar. Hoy nos llena de orgullo contar con un centro de distribución que cuenta con tres décadas construyendo valores», asegura la empresa.

Más allá de Venezuela, donde Farmatodo es el retail más grande del país, con más de 200 tiendas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, la cadena además tiene más de un centenar de tiendas en Colombia y acaba de comprar otra cadena en Argentina para ampliar su presencia de marca en un modelo de negocios de raíces venezolanas.