El más reciente estudio sobre hábitos de compra elaborado por la Asociación Nacional de Automercados y Supermercados (Ansa) revela que un 92% de los consumidores aspira a que los supermercados ofrezcan otros servicios en su experiencia de venta.
El estudio de Ansa se dio gracias a la participación voluntaria de 204 consumidores, quienes agregaron que les gustaría «pagar servicios, tener cafetería, panadería y farmacias en los supermercados». Estos son apenas algunas oportunidades que, de acuerdo con los resultados del estudio, sugieren los consumidores para mejorar la experiencia de compra en el piso de venta.
Expertos consideran que el retailer debe tomar muy en cuenta el factor servicios. El experto peruano Robert Shuldt, gerente general de Conecta Retail, se anota entre quienes defienden el factor servicios en el supermercadismo, especialmente porque puede dejar márgenes mayores que los productos como tal.
De acuerdo con Shuldt, el retailer debe incorporar en su portafolio más servicios asociados a los productos que vende para mejorar su flujo de caja. «Lo que he visto en el mundo es que hay muchos clientes que están buscando un servicio adicional aparte del producto«, recomienda y cita como ejemplo a Walmart México, donde «tienes la oportunidad de encontrar el producto y servicios, puedes comprar megas, incluso, te regalan megas porque el mismo Walmart tiene su propio operador móvil, en consecuencia te regalan megas como parte de su plan de fidelización, tienen planes de educación a nombre de la nación y que son un beneficio increíble».
El experto cree que incorporar más servicios en el comercio de minoristas puede impactar en los indicadores, porque tienen mayor margen de utilidad y eso es una oportunidad inmejorable para un mundo tan competitivo como el del retail.
Freddy Oyuela, líder de la consultora Red Box, enfoca el tema de los servicios en «la fidelización del shopper que se trabaja más fácil ofreciéndoles servicios para hacerle la vida más fácil».
Visión 360°
Más allá del tema de los servicios, el estudio de Ansa se enfocó además en la experiencia de compra que abarca cada punto de contacto, desde la disponibilidad de productos frescos hasta la claridad en la visualización de los precios. También se midió la duración de la visita del shopper, la frecuencia con la que compra, el valor de su compra y su nivel de satisfacción con los precios y el surtido.
En el caso venezolano, de acuerdo con el sondeo, un 59% de los encuestados pasan entre 30 minutos y 1 hora en el supermercado en cada visita, donde el 60% de los encuestados aseguraron que gastan más de 50 dólares por visita.
En cuanto a los medios de pago, el 77% de los consumidores cancela a través de los puntos de venta, número que confirma los datos revelados recientemente por Ecoanalítica sobre los pagos en bolívares que alcanzan el 84% del total en Venezuela.
Un 7% de los consultados dijeron pagar vía pago móvil, otro 7% cancela en efectivo (dólares en el mayor de los casos), un 4% a través del Zelle, un 3% por Cashea y un 2% en bolívares en efectivo.
En relación con la frecuencia que el consumidor acude al supermercado, el estudio de Ansa asegura que el 48,5% acude al piso de venta una vez por semana; un 20,2% lo hace quincenalmente y un 16,2% dos veces por semana.
Sector en movimiento
El sondeo de Ansa se conoce poco después de que el presidente de Ansa, Ítalo Atencio, informó en una visita a Barquisimeto, en el estado Lara, que en lo que va de 2025, han abierto, remodelado o cambiado de modelo de negocios 21 establecimientos en todo el país. Atencio aseguró que este tipo de inversiones se están registrando en estados como Miranda, Carabobo, Zulia, Aragua, Lara, Nueva Esparta y Caracas.
«El año pasado fueron 61 supermercados los que abrieron. Este año van a ser 40. Sin embargo, cada inauguración es muy importante porque el sector representa 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela y genera 650.000 empleos», enfatizó.
