Casi un 16% crecieron las ventas en Tiendas Ara en Colombia durante el primer semestre del año, en un contexto en el que la cadena además abrió 96 pisos de venta más en una evidente señal de que el formato Hard Discount goza de buena salud en Colombia.
De acuerdo con la compañía, sumado al buen desempeño de las ventas, la mejora del margen se vio beneficiada por el trabajo realizado en 2024 para proteger el margen bruto y costes de control. La ventas, reseña una publicación de Portafolio, alcanzaron los 7,06 billones de pesos colombianos, mientras que por el lado del Ebitda, la empresa evidenció un incremento de 0,2% puntos porcentuales para alcanzar el 6,6%, con relación a 6,4% del mismo periodo del 2024.
Desde la perspectiva operativa, destaca la inauguración de 96 tiendas nuevas, de las cuales 58 vienen de la incorporación de locales que antes eran gestionados por Colsubsidio. Gracias a esta expansión, la empresa logró finalizar el semestre con 1.531 puntos de venta.
Tiendas Ara, propiedad de la multinacional portuguesa Jerónimo Martins, nació en 2012, la cadena ha implementado una estrategia audaz que combina una expansión acelerada con una oferta ajustada a las condiciones económicas del país. Su objetivo ha sido claro: mantener los precios bajos y atraer a un amplio espectro de consumidores, incluso en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.
Formato en expansión
De acuerdo con cifras de Kantar, desde 2015, los Discounters han mostrado un crecimiento exponencial en Colombia, pasando de una penetración del 36% y un gasto anual de $261 mil pesos por hogar, a una penetración del 99,5% y un gasto promedio de $2,2 millones en 2024. Este avance está impulsado, principalmente, por el aumento en el tique de compra, que creció un 17% en el último año.
El formato de Ara es un modelo de negocios que se basa en precios bajos, marca propia, eficiencia operativa y una cartera de SKU baja distribuida en pisos de venta de no más de 700 metros cuadrados. En Colombia, se estima que hay una tienda Hard Discount, por cada 13.200 habitantes, esto es decir, más de 4 mil tiendas en toda la geografía nacional en un país de 50 millones de habitantes.
La marca Ara, de hecho, según una publicación de Forbes, tiene una penetración de un 75% en el mercado colombiano y su rentabilidad por metro cuadrado también es de las más altas en Colombia con 2,2 millones de pesos por metro cuadrado, mientras su tique promedio está en 177.000 pesos.
