El Gross Margin Return on Investment (GMIROI, por sus siglas en inglés) es uno de los KPI que más debe cuidar el retailer. Mide la rentabilidad del inventario, específicamente, evalúa cuánto margen bruto genera cada unidad monetaria invertida en inventario.
«El resultado del GMROI se interpreta como la cantidad de dólares de margen bruto que obtienes por cada dólar que inviertes en inventario», explica el experto colombiano, Jaime Andrés Piedrahita, en un artículo de opinión publicado en su cuenta de LinkedIN.
Piedrahita resume la ecuación del Gross Margin Return on Investment de la siguiente forma: «Mayor a 1 indica que estás generando ganancias brutas sobre tu inversión en inventario. Igual a 1 significa que estás en el punto de equilibrio, recuperando exactamente el costo de tu inversión y menor a 1 sugiere que tu inventario no es rentable y estás perdiendo dinero».
Para calcular el GMROI, se necesitan dos valores clave, de acuerdo con el experto, en primer lugar el Margen Bruto (en dólares), que se «calcula restando el costo de los bienes vendidos de los ingresos por ventas, esto representa la ganancia que se genera después de cubrir el costo directo de los productos vendidos». En segundo lugar, el «costo promedio de inventario, unidad que también se mide en dólares y se determina promediando el valor del inventario a su costo durante un período específico».
Nivel óptimo
Al respecto, interviene el experto peruano Robert Shuldt: «El surtido más eficiente lo manejas en función del GMROI (Gross Margin Return on Investment) adecuado para tu compañía, un GMROI por encima de 1,6 se puede decir que tienes un surtido adecuado».

Shuldt es gerente general de Conecta Retail, una empresa peruana que agrupa a reconocidas marcas como Tiendas EFE y La Curacao, en una reciente participación como speaker en un evento celebrado en Caracas, Shuldt se refirió al surtido: «Lo más importante es mirar al cliente, entender cuáles son sus necesidades, entender el mercado, saber cuáles son esos productos que se venden más del surtido de ese mercado y luego entender qué es lo que se está pasando en el mundo, porque podrían haber otras tendencias en cuanto a surtido».
Un 85% de ahorro en costos se puede lograr con una colocación ideal del surtido. De la misma forma, un inventario mal gestionado puede resultar en exceso de stock de productos no rentables, lo que conlleva, además, a un aumento en los costos de almacenamiento y a una posible depreciación de los artículos.
El experto uruguayo en supermercadismo, confererencista y creador de la Escuela de Supermercados, Marcos Amorin, agrega sobre el tema: «El perfil del cliente, así como su demografía, edad, género, ingresos y composición familiar influyen directamente en el tipo de productos que deben incluirse. Al mismo tiempo, conocer las preferencias de consumo, como si los clientes prefieren productos saludables, frescos, orgánicos, o marcas locales permite ajustar el surtido para satisfacer estas preferencias».
El GMROI es, en definitiva, una métrica que permite a los retailers identificar qué categorías, marcas o SKUs están aportando valor real, y cuáles podrían estar drenando recursos. En ese sentido, el Gross Margin Return on Investment no solo mide el retorno, sino que orienta decisiones de curaduría del surtido: reducir lo redundante, potenciar lo rentable y ajustar lo que no conversa con la demanda.
