Farmatodo se expande en Argentina y ya supera las 30 tiendas

El buque insignia del retail venezolano, Farmatodo, sigue acelerando el paso en su estrategia de internacionalizarse. Ahora toca el turno de expandirse en Argentina, donde acaba de comprar la cadena de farmacias La Santé, un total de 13 puntos de venta, con lo cual ya son más de 30 las tiendas de la conocida «casita azul» que operan en Argentina, adonde llegaron en 2019.

Farmatodo es el retail más grande de Venezuela, con más de 200 tiendas a lo largo y ancho de todo el país, la cadena además tiene más de un centenar de tiendas en Colombia. Con 106 años de trayectoria, Farmatodo tiene más de 6.000 colaboradores y sus tiendas en todo el país reciben a más de 1.500.000 clientes diariamente.

En Argentina, de acuerdo con lo informado por el portal Noticias 24 Horas, la mayoría de las tiendas compradas se encuentran en Parque Patricios, sede operativa de La Santé. Además, cinco farmacias están ubicadas dentro de supermercados y centros comerciales como Carrefour Devoto, Carrefour San Martín, Carrefour San Fernando, Jumbo San Martín y Paseo Alcorta, junto con otras sucursales en el reconocido barrio de Recoleta, Flores y Villa Crespo.

Consolidación en Colombia

Al margen de la expansión en Argentina y después de Venezuela, el segundo mercado con mayor penetración para Farmatodo es Colombia, adonde desembarcaron hace 17 años y ya tienen más de un centenar de pisos de venta, todos con la misma propuesta de valor: un mix del formato de drugstore estadounidense con una operación omnicanal, autoservicio y servicios de valor agregado. Esta fórmula le ha permitido posicionarse como la segunda cadena de retail farmacéutico del país, solo detrás de Cruz Verde.

Farmatodo en Colombia ha dado mayor protagonismo a categorías como productos de belleza, cuidado personal (donde han desplegado una muy competitiva marca propia) y medicamentos OTC (de venta libre), lo cual responde a una demanda creciente en el mercado colombiano.

De acuerdo con un reporte de América Retail, para el año 2025, la compañía planea abrir entre 18 y 20 nuevas tiendas en el país, siguiendo un modelo de expansión estratégica que busca asegurar la presencia de Farmatodo en ciudades clave como Ibagué y Neiva. Esta estrategia de expansión no sólo está orientada a incrementar la cobertura geográfica de la cadena, sino también a fortalecer su presencia en zonas de alto potencial de crecimiento.

Tiendas futuristas en Venezuela

Paralelamente, Farmatodo continúa fortaleciendo su presencia en Venezuela con la apertura de sus primeras tiendas futuristas en Maracaibo y Caracas. En la capital, la nueva sede se ubica en la avenida Blandín de La Castellana, a pocos metros del centro comercial San Ignacio, en el mismo espacio donde anteriormente funcionaba el Mundo del Pollo.

Este nuevo modelo de piso de venta está diseñado para 700 metros cuadrados de piso de venta con incorporación de pantallas táctiles, puntos de autoservicio con aprovechamiento de soluciones de inteligencia artificial para proporcionar una robusta experiencia de venta.

Estas tiendas no solo representan una evolución estética, sino también una apuesta por transformar el modelo de farmacia tradicional en un entorno más ágil, digital y centrado en el cliente.