Retailer: Stellar es la clave para seguir la huella de cada gramo de tu producto elaborado

En la operación diaria de supermercados y restaurantes, el gran reto no está solo en vender, sino en gestionar de manera inteligente la transformación de la materia prima. Esta tarea es definitiva para un negocio como de los supermercados, en los que si bien la facturación es elevada, las ganancias suelen ser bajas.

En un mercado donde los márgenes son cada vez más estrechos, Stellar, como ecosistema de gestión de cada uno de los procesos del negocio, se convierte en una herramienta clave par la gestión de la producción. Esto significa que cada corte de carne, cada bandeja preparada o cada producto elaborada en la trastienda listo para el cliente está respaldado por un sistema que garantiza eficiencia operativa y máxima transparencia.

Este ecosistema, creado por Bigwise Corp. opera en Venezuela (donde es utilizado por el 85% de las grandes superficies), en Estados Unidos, en República Dominicana, en Honduras, en Colombia, en Guatemala y El Salvador.

Se trata de dar respuesta a desafíos cómo: el control absoluto del paso de la materia prima a productos porcionados o finales, la optimización de procesos para reducir desperdicios y aumentar la rentabilidad, a la vez de ofrecer una trazabilidad completa de la cadena de producción que asegura calidad, frescura y cumplimiento normativo.

El módulo de producción de Stellar Business está diseñado para cubrir hasta el último gramo de las fórmulas o recetas que utilizas. Por ejemplo, el sistema ofrece una visual de cuánta harina se necesita para cada pan que se produce, cuántos gramos de queso consumes en cada pizza que se prepara o cuántos metros de tela usaste para producir cada camisa que vendes, sde hecho, Stellar se adapta a cada modelo de negocio para evitar pérdidas, robos, y manteniendo un control total del inventario.

Inventarios

Todo este sistema de trazabilidad impacta directamente en los inventarios del negocio y el seguimiento se hace a través de una multiplicidad de reportes, dos de los más importantes son el Kardek y el de la estadística de inventario.

El reporte Kardek detalla cómo se mueve el producto tanto en el ambiente físico, como el de la tienda virtual, se trata de una mirada en tiempo real de traslados, transferencias y las solicitudes de compras.

Utilizar tecnologías que automatizan la gestión de inventarios, mejoran la eficiencia y reducen errores humanos es recomendable, en particular porque de acuerdo con data del retail venezolano, un 60% de los casos de productos (alimento y bebidas) no llegan al anaquel porque el proveedor no entregó a tiempo.

A nivel gerencial, el reporte de estadística de inventario es clave. Este indicador ofrece en tiempo real una visual del detalle del producto, del saldo inicial, de los movimientos de entrada y salida, el saldo final, en fin, es capaz de hacer un seguimiento exhaustivo sobre cómo se mueve cada uno de los productos.

La criticidad en el manejo de los inventarios compromete claramente la gestión operativa de los negocios. Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1 para Venezuela, asegura que en un 13% de los casos, «los productos no está en los anaqueles porque, simplemente, se quedó en la trastienda. Vale decir, se hizo todo bien en la cada de suministro, pero se nos olvidó llevarlo al piso de venta».