Cada vez más consumidores adoptan tecnologías de autoservicio, como kioscos interactivos, aplicaciones móvilesy, mientras los retailers buscan sistemas de inventario en tiempo real, por lo que el proceso de compra se está simplificando más que nunca. Estas soluciones innovadoras reducen la fricción, agilizan las compras y mejoran la satisfacción de los clientes, que obtienen una experiencia personalizada y tecnológica.
De acuerdo con el estudio anual global del consumidor, elaborado por la empresa estadounidense Zebra, «los resultados reflejan un mayor uso de soluciones de autoservicio y, a la vez, una mayor necesidad de asistencia de personal». Si bien esto parece contradictorio, pone de manifiesto la complejidad del comportamiento de los compradores modernos.
En este sentido, los clientes, agrega el informe de la empresa, «quieren flexibilidad: una experiencia fluida y autodirigida cuando buscan sus productos, pero un servicio rápido y atento para encontrar lo que quieren, pagar o hacer devoluciones».
Para los comerciantes, el desafío está claro, asegura el sondeo: «Deben adoptar nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantizar que el servicio personal siga estando disponible cuando más se necesite. Quienes equilibren ambos factores con éxito podrán atender las nuevas expectativas de los clientes y crearán una experiencia de compra más adaptable y preparada para el futuro».
Autoservicio y más
Entre las conclusiones del estudio destaca que el 78% de los consultados opina que la opciones de pago de autoservicio mejoran la experiencia de compra. Los niveleles de preferencia por el autopago han crecido 14 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Mientras que un 68% de los compradores opinan que hay pocas terminales de pago por autoservicio.
Los números de Zebra están en sintonía con un estudio de Restroworks, que evaluó el impacto del self services en el negocio de restauración de alimentos: La adopción de kioscos de autoservicio en restaurantes creció un 43 % a partir del 2022 a nivel global.
Más allá del autoservicio, el informe elaborado por la compañía estadounidense (Zebra) reveló que los compradores eligen opciones móviles y sin contacto a la hora de hacer sus pagos en los pisos de venta. Por ejemplo, un 37% prefiere a un empleado con dispositivo móvil de mano para procesar el pago.
Mientras la opción del punto de venta tradicional, atendido por una persona, en cada sondeo baja más. Con una preferencia del 40% de los shopper, el uso de la caja tradicional ha caído 15 puntos porcentuales en los últimos tres años.
Los datos del estudio de Zebra
Zebra Technologies encargó un estudio de investigación a nivel mundial entre compradores adultos (mayores de 18 años), tomadores de decisiones y empleados para analizar las tendencias y las tecnologías que están transformando el sector del comercio minorista.
El estudio de este año, realizado en línea por Azure Knowledge Corporation, contó con la participación de más de 4200 encuestados sobre distintos temas, como experiencias de compra, uso de dispositivos y tecnología, y entrega y cumplimiento de pedidos tanto en tiendas físicas como en línea.
