En un contexto de ralentización del consumo, que apenas escaló un 0,9% en el primer semestre de 2025, la cadena de tiendas del Grupo La Comer con un crecimiento del 31% en su rentabilidad, está a la cabeza del ranquin de los retailers mexicanos, superando en este renglón a gigantes como Walmart.
El mercado del retail mexicano está entre los 10 más grandes del mundo, con players de los más importantes a escala global, como Walmart, FEMSA comercio, Coppel, El Puerto de Liverpool, por mencionar solo a cuatro que juegan un papel crucial en la economía mexicana y tienen una fuerte presencia en el mercado.
Pese a la presencia de estos gigantes, en el primer semestre de 2025, un grupo mexicano, La Comer, manda en rentabilidad en el mercado azteca lo que desmuestra, una vez mas, que el «menos es mas», y que la estrategia de «high end» es la clave, y no entrar a la pelea por centavos en los precios de la canasta básica.
Aunque Walmart es la cadena de supermercados más grande en México, La Comer logró posicionase como la empresa del sector que logra mayor rentabilidad en sus tiendas, al ser la que más ventas genera por metros cuadrado; superando también a otros competidores como Soriana y Chedraui.
El Grupo La Comer opera 89 tiendas en México, 38 tiendas La Comer, 16 City Market, 22 Fresko y 13 Sumesa. La rentabilidad del grupo por metro cuadrado (M2) fue de 29.148 pesos, superando a Walmart de México que reportó 27.795 pesos por M2.
A pesar de su tamaño, Walmart también reporta una caída en sus utilidades con un -10,3%. En este segmento La Comer también manda, con utilidades sobre el 31,6%, lejos del 2,6% de Soriana y el 2,4% de Chedraui.
Consumo ralentizado
Si bien al cierre del primer semestre del presente año el consumo de los hogares mexicanos mostró un desempeño positivo (por debajo del 1%), éste todavía no ha sido suficiente para alcanzar las tasas de crecimiento de años previos. Como, por ejemplo, el de septiembre de 2023, cuando se situó en un 4%.
En México, los factores que limitan la recuperación del consumo son: deterioro en el mercado laboral, deterioro de expectativas económicas, debilidad en el flujo de las remesas, regreso de las presiones inflacionarias y alta tasa de interés.
Según la plataforma mexicana analítica de datos para el retail, Getin, el consumidor mexicano sigue visitando tiendas, pero con mayor selectividad. La afluencia general creció un 2,45% respecto al mismo periodo de 2024. La conversión de compra creció un 0,45%, con mayor efectividad en tiendas a pie de calle (1,10%, canal tradicional).
En relación con el tique promedio, se registra un crecimiento de un 5,65%, lo que indica que el consumidor gasta más por visita, aunque compre menos artículos.
