En el dinámico panorama del retail latinoamericano, el comercio electrónico está en auge. De acuerdo con el estudio Scantrack NIO de Nielsen IQ, con datos del segundo trimestre de 2025, Argentina lidera la región en crecimiento del e-commerce con un 100,3%. A pesar de este notable incremento, su participación en el total de ventas minoristas es del 2,4%.
Venezuela le sigue de cerca con un crecimiento del 73.6%, mientras que su cuota de mercado en el sector minorista es del 3,4%. Chile ocupa el tercer lugar en crecimiento, con un 23.7%, pero se destaca por tener la mayor penetración del e-commerce en la región, alcanzando un 6,8% del total de ventas minoristas.
Los estudios de Nielsen IQ han demostrado que las ofertas y promociones son vitales para motivar a los consumidores a comprar en línea. Un reciente análisis reveló que el 80% de los internautas latinoamericanos realizó una compra en línea motivado por una promoción.
El caso de Venezuela
Nielsen IQ también subraya el continuo crecimiento del comercio electrónico en Venezuela, que ya representa el 4,1% del valor de las ventas en el segundo trimestre de 2025. Esta tendencia concuerda con las proyecciones de la Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela, cuyo presidente, Richard Ujueta, espera un crecimiento «a un ritmo de tres dígitos» en los próximos dos años.
En 2024, las categorías de productos más vendidas en el e-commerce venezolano fueron: Cuidado personal, con un 33,7% de las ventas en línea y bebidas no alcohólicas, con un 10,9% de las ventas en línea.
Además, en el canal digital, el 30% de las ventas corresponden a presentaciones de mayor tamaño, lo que se traduce en un ticket promedio más alto que en las tiendas físicas.
Omnicanal
El comercio electrónico global avanza hacia un modelo omnicanal, donde las experiencias de compra no son lineales. Un informe de Retail Economics resalta la necesidad de que las marcas integren sus canales digitales y físicos, ofreciendo una experiencia personalizada en cada punto de contacto.
Actualmente, la investigación de productos casi siempre comienza en línea. El 87% de los consumidores utiliza plataformas digitales, como motores de búsqueda y mercados en línea, para investigar antes de comprar. Estos mercados, a menudo, ofrecen recomendaciones de productos muy precisas que ahorran tiempo a los consumidores al comparar opciones, lo que es un gran valor añadido. Los minoristas pueden aprovechar la infraestructura y el alcance de estos mercados para promocionar sus productos.
