Para el cierre de este año 2025 se espera que el mercado latinoamericano de alimentos para mascotas tenga un valor de 11.380 millones de dólares. El dato lo aporta la International Market Analysis Research and Consulting (Imarc). La cifra representa un incremento del 8,3% si se compara con el 2024.
En América Latiina, el país líder en esta categoría es Brasil, según datos de NielsenIQ, Colombia, aunque en segundo lugar, ha mostrado un crecimiento notable del 2,7% en 2024, impulsado por el aumento en la tenencia de mascotas y el gasto en su bienestar.
En el caso de Venezuela, Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, reveló un dato que a su juicio «representa una oportunidad de negocio significativa y en crecimiento»: el mercado de mascotas en Venezuela, estimado en $2.000 millones anuales.
El franquiciólogo venezolano Argenis Carpio coincide con Oliveros acerca de la oportunidad de negocios que hay en la categoría de Mascotas para las franquicias en Venezuela. El experto agrega que, incluso, la cifra de «2.000 millones de dólares al año podría quedarse corta».
Proyección
De acuerdo con Imarc, firma global especializada en estudios de mercado, se espera que el mercado global para mascotas alcance los $21,6 mil millones para 2033, exhibiendo una tasa de crecimiento del 7,7% durante el período 2025-2033.
El experto español en el retail, Laureano Turienzo, en una reciente visita a Caracas ofreció números del mercado para mascotas a nivel global. De acuerdo con Turienzo, las ventas para la industria de las mascotas crecerán 6,1% en el lustro comprendido entre 2022 y 2027.
Agrega la consultora que «los productos clave, como aquellos que promueven la salud articular, el bienestar digestivo y el control del peso, están ganando tracción, ya que los dueños de mascotas buscan abordar preocupaciones de salud específicas para sus compañeros peludos, lo que impulsa principalmente el mercado regional».
Ecosistema total
Pero el mundo de las tiendas de mascotas ha evolucionado hacia un vibrante ecosistema que abarca diversas áreas, desde servicios de salud y bienestar hasta opciones de entretenimiento y productos innovadores. Este cambio va más allá de simplemente comprar alimentos y juguetes; ahora se trata de crear un estilo de vida completo para las mascotas.
La opciones van desde guarderías y hoteles, spa y tratamientos de bienestar que van desde masajes relajantes hasta tratamientos de belleza. Igualemente, las veterinarias ahora ofrecen servicios especializados, incluyendo medicina preventiva, tratamientos naturistas, y cuidado dental avanzado.
El mercado de seguros para mascotas ha experimentado un auge, ofreciendo cobertura para diversos aspectos como la salud, medicina prepagada, e incluso servicios exequiales.
