Ventas por unidades en Venezuela crecen 7% en el primer semestre: NielsenIQ

El NIQ Monitor de NielsenIQ de junio reveló un crecimiento de un 7% en las ventas por unidades de su Canasta NIQ en Venezuela durante el primer semestre del 2025. El número representa una desaceleración en las ventas si se compara con el 20% que subió en el primer semestre de 2024.

Las categorías de licores, lácteos, cuidado personal, mantenimiento del hogar y misceláneos son las que impulsan en mayor medida el crecimiento del total de la canasta NIQ. Paralelamente, la única industria que mantiene una tendencia de contracción en volumen es alimentos, pese a bajas variaciones de precio.

En alimentos, se registra una caída de ventas en volumen de 4,9% en el primer semestre, en un contexto de variación de precios del 7,6% en el mismo período. Todo esto se produce en un mercado, el venezolano, que se estima en 17 mil millones de dólares al año a nivel de consumo.

Azúcar, arroz, embutidos, atún, pasapalos y galletas son los de mayor aporte en la categoría de alimentos, mientras que pastas alimenticias, aceite, harina de maíz, margarina y mayonesa vienen en contracción a doble dígito.

Por canales y por redes

De acuerdo con el NIQ Monitor de NielsenIQ, tanto el canal tradicional como el canal autoservicio crecen en el mediano y corto plazo, pero es el canal tradicional quien impulsa en mayor medida el crecimiento en volumen, sin embargo el canal autoservicio impulsa el crecimiento en valor.

En el primer semestre del año, el canal autoservicio registró una variación del 6% de ventas por volumen y un 8,6% en variación de precios, mientras que el canal tradicional, registró un 7,7% en volumen de ventas y 6,1% en precios.

En el caso venezolano, de acuerdo con estimaciones de empresas de investigación del sector, el canal tradicional lo conforman más de 60 mil bodegas y abastos que representan el 66% de la torta del retail. 

El informe NIQ Monitor de Nielsen de junio también arroja datos sobre la incidencia de las redes sociales en el shopper venezolano. De acuerdo con NIQ, las redes sociales influyen en el gasto de muchas maneras, por ejemplo, en la elección, dice el informe: Un 31 % cambiaría de marca por la recomendación de un influencer, mientras que un 50 % investigaría un producto nuevo por algo visto en redes sociales.

En cuanto a la intención de compra, una de cada tres personas tiene probabilidad de comprar ví redes sociales. Desde la perspectiva generacional, cuatro de cada 10 miembros de la Generación Z lo hace frente a uno de cada 10 de los Boomers.