Formato hipermercados con el desafío de reinventarse

Durante años, el formato de hipermercado ha representado conveniencia, variedad y precios competitivos en América Latina. Sin embargo, en medio de una transformación acelerada del retail global, este modelo enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas exigencias del consumidor.

Esto último es clave, de acuerdo con los expertos. Los consumidores buscan algo más que productos: quieren experiencias. Los hipermercados pueden destacar ofreciendo promociones personalizadas, recomendaciones basadas en compras anteriores o, incluso, servicios exclusivos que inspiren a los clientes.

Aunque enfrentan competencia de tiendas más pequeñas y canales online, los hipermercados y supermercados están ganando terreno en mercados específicos donde logran adaptarse a nuevas necesidades de los consumidores.

Dinámica mundial

En este sentido, Walmart dicta línea acerca del futuro de los hipermercados. Acaba de abrir el Cypress Supercenter en Texas, donde en más de 10.000 metros cuadrados de piso de venta hace una apuesta por la hiperlocalidad.

De hecho en materia de tiendas físicas, Walmart y Target lideran la expansión en Estados Unidos con planes agresivos de crecimiento. Walmart abrirá 150 nuevas tiendas en cinco años y Target otras 300 en la próxima década.

Con el nuevo Cypress Supercenter aspira a establecer un nuevo estándar en el retail, combinando conveniencia, tecnología y experiencias elevadas para satisfacer la forma en que los clientes compran hoy en día.

El Cypress Supercenter ofrece una variedad más amplia en categorías clave y nuevas formas de comprar y ahorrar, todo mientras se mantiene fiel a la promesa de precios bajos todos los días del minorista. Los clientes verán códigos QR en toda la tienda que desbloquean herramientas digitales, recursos y acceso instantáneo a un surtido ampliado. Walmart está combinando lo mejor de lo físico y lo digital para crear una experiencia omnidireccional sin interrupciones, haciendo que las compras sean fáciles, rápidas y convenientes.

Target, por su parte, invertirá hasta 5.000 millones de dólares este 2025 en tiendas, cadena de suministro y tecnología. Tres de sus nuevas aperturas superarán los 11.600 metros cuadrados reafirmando su compromiso con el formato de gran escala.

Tres cuartas partes de la venta

El informe de 2024 sobre la industria minorista de EE UU de la National Retail Federation (NRF) da cuenta de que las tiendas físicas continúan desempeñando un papel crucial en el comercio de minoristas.

Según el informe Global Large Store Trends de IGD, las ventas globales en grandes formatos alcanzarán los 3.5 billones de dólares para 2029.

De hecho, en uno de sus últimos informes sobre el retail mundial, la firma Stratista, reveló que el 76% de las ventas del comercio de minoristas se produjeron en tiendas físicas, ni más, ni menos que 21,8 billones de dólares, de los 29 billones de dólares que, de acuerdo con la firma, se transaron en el último año.