Coca-Cola confirmó que lanzará una nueva Coca-Cola elaborada con azúcar de caña. El anuncio llega tras una publicación en redes sociales del presidente Donald Trump de la semana pasada, en la que afirmó haber convencido a la compañía de reemplazar el jarabe de maíz de alta fructosa.
Con la mira puesta en reactivar sus ventas en Estados Unidos, la compañía reemplazará así al jarabe de maíz de alta fructosa, el cual han usado desde 1980.
La Coca-Cola estadounidense se elabora con jarabe de maíz de alta fructosa, un ingrediente contra el cual el secretario de Salud y Servicios Humanos de Trump, Robert F. Kennedy, Jr., se ha pronunciado enérgicamente.
“El consumo excesivo de azúcar, de cualquier fuente, es perjudicial para la salud”, declaró anteriormente a CNN Eva Greenthal, científica principal de políticas del Centro para la Ciencia en el Interés Público, una organización sin fines de lucro de defensa del consumidor. “Para que el suministro de alimentos en EE UU sea más saludable, el Gobierno de Trump debería centrarse en reducir el azúcar, no en un azúcar diferente”.
La decisión que toma el gigante de las bebidas se produce justo cuando reportó ingresos y ganancias por encima de lo previsto en el segundo trimestre de 2025, a pesar de una caída en el volumen de ventas global. Coca-Cola reportó ingresos ajustados por 12.620 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, por encima de los 12.540 millones previstos por el mercado.
La utilidad neta atribuible a los accionistas fue de 3.810 millones de dólares, mientras que las ventas netas aumentaron un 1% interanual. Los ingresos orgánicos, que excluyen adquisiciones, desinversiones y el efecto cambiario, crecieron un 5%.
Pepsi se mueve también
Mientras tanto, su rival PepsiCo no ha anunciado cambios importantes. Sin embargo, su recién anunciado refresco prebiótico contiene azúcar de caña, al igual que su marca Poppi, recientemente adquirida.
“El azúcar es más caro en EE.UU. que en muchas partes del mundo, así que creo que probablemente se esté hablando con el gobierno sobre cómo hacer que el azúcar sea más asequible en EE.UU., cómo implementar una estrategia agrícola que probablemente reduzca el costo del azúcar y que facilite en gran medida la transición para nosotros y para toda la industria”, declaró el director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, en CNBC la semana pasada.
Con información de CNN y EL CEO
