La popularidad del sistema operativo Android ha crecido más allá de los dispositivos móviles personales. Las soluciones de punto de venta basadas en Android ofrecen flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad, lo que las hace atractivas para empresas de todos los tamaños.
Las ventajas competitivas de flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad de Android lo hacen ideal para puntos de venta (POS), kioscos de autoservicio y terminales de atención. Empresas de talla global como Walmart, Marks & Spencer y Leroy Merlin han adoptado dispositivos Android para optimizar inventarios, procesar pagos y ofrecer atención inmediata.
En América Latina, organizaciones como Bigwise Corp. avanzan con terminales inteligentes que transforman las operaciones minoristas bajo ambiente Android. De hecho su linea propia de hardware, Biwitech, tiene en el mercado soluciones de punto de venta Android, entre ellos el self checkout Nanotech y Quick Pay, así como el self services Teimpsu y el smartkiosk 10.
Marcel Ferras, CEO de Bigwise, adelantó que la casa de soluciones tecnológicas con sede en Estados Unidos, alista el lanzamiento de dos productos All in one como puntos de venta con Android, de la mano de iMIn Technology.
Tendencia mundial
Precisamente, iMIn Technology, organización con sede en Singapur, ha apostado por Android como base para sus equipos por su carácter open-source, su capacidad de integración con soluciones de nube e inteligencia artificial, y su facilidad para escalar en mercados globales.
Alfred Navarro, vicepresidente de ventas para las Américas de iMin, cree que en los puntos de venta cada vez habrá más migración hacia Android. «Actualmente, estadísticamente hablando, el porcentaje es cuatro a uno, de cada cuatro equipos que se venden de Windows de punto de venta, uno es Android, esa estadística hacia el 2030 va a cambiar y será al revés», dice.
La tendencia es que en 5 años se venderán «un equipo de Windows por cada dos de Android y se va a convertir en el sistema predominante, básicamente porque ya está en la parte móvil y por todos los beneficios que trae trabajar con Android frente a Windows, por un tema de costos, entrenamientos y las nuevas generaciones, que son las que trabajan en las tiendas y en los restaurantes, y que están acostumbrados a esa interface de Android».
Matías Sánchez, es director de ventas Latam de iMin Technology y en la línea de Navarro, asegura que «Android nos permite una total integración con escenarios de movilidad y una posibilidad de desarrollo a futuro totalmente distinto al de otros ambientes». Por esta razón, agrega, «el retailer de la región es cada vez más exigente y demanda equipos basados en Android».
Velocidad
Los dispositivos POS Android están equipados con potentes unidades centrales de procesamiento (CPU) que les permiten manejar transacciones de pago de manera rápida, segura y en grandes volúmenes, lo que permite al personal atender a más clientes más rápido.
Ya sea que se trate de prisa durante las horas del desayuno o de la multitud que se acumula en el almuerzo, los sistemas POS para tabletas Android garantizan que las transacciones se procesen rápidamente, minimizando los tiempos de espera para mejorar la satisfacción del cliente.
Android POS puede aceptar varios métodos de pago, incluidas tarjetas de crédito o débito y billeteras móviles, todo manejado de manera expedita.
