Argenis Carpio es fundador y director de Franquiciólogos Consultores, firma dedicada al desarrollo y expansión de modelos de franquicia en Venezuela y es militante del mantra de que “la franquicia más importante que tenemos es Venezuela”. De hecho, el experto asegura que “Venezuela vuelve a ser un lugar para poner la vista si usted tiene una franquicia internacional”.
Al margen de la Asamblea anual de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), de la cual resultó reelecto como miembro de su junta directiva, Carpio conversó con jrivasa.com y se mostró convencido de que la “franquicia es el modelo de negocio por excelencia”. En este sentido, advierte que en el modelo de negocios de franquicias “el cielo es el límite” y que “todo producto es franquiciable”.
Su idea de que todo es franquiciable se sustenta en varias premisas. “Todo es franquiciable si se cumplen todos los protocolos, las buenas prácticas, si se evalúan los escenarios financieros, el marco legal, si se proyecta un plan de expansión, si se diseñan planes estratégicos, si se hace con todas las de la ley, definitivamente cualquier modelo de negocios es replicable bajo el modelo de franquicia”.
Oportunidad Venezuela
Carpio recuerda que en Venezuela “tenemos la experiencia de que en el pasado fuimos un referente en la región, donde el sistema de franquicias de Venezuela marcó una pauta”. Carpio es un optimista por naturaleza y está convencido de que “con viento a favor el sistema de franquicias venezolano va a recuperar el sitial que ocupó, no hay ninguna razón para que eso no se logré”.
El experto se anota en la idea de descentralizar el modelo de franquicias. De hecho, asegura que uno de los grandes aportes de la junta directiva anterior de Profranquicias fue salir de Caracas, “ir hacia la descentralización porque estamos claros de que pasan cosas interesantísimas en las regiones a diferencia de Caracas”.
La gestión de Ricardo Antequera como presidente de Profranquicias hizo seis road show en carias regiones del país como Maracaibo, Valencia, Lecherías, Barquisimeto y, definitivamente —asegura Carpio— “la cantidad de ideas de modelos incipientes que ratificaban la idoneidad del sistema de franquicias es increíble. Están pasando cosas muy interesantes en todas las regiones, no solo en las principales ciudades del país sino en toda la nación y la idea es estar atentos e ir allá, no esperar que vengan a Caracas y atacar esas necesidades no satisfechas”.
En este sentido, el franquiciólogo se apunta con el sector de la “gastronomía, el de bienestar de salud y al de mascotas como oportunidades de negocios franquiciables en Venezuela”.
De acuerdo con Carpio, el 33% de las franquicias del mundo son gastronómicas, “ahí están los grandes”, agrega el experto. “Hay un sector que me llama muchísimo la atención y es el de la salud (verse y sentirse bien), también la cosmética, el mejoramiento personal, así como todo lo que tiene que ver con el deporte. A partir de la pandemia descubrimos que nuestro templo es nuestro ser, nuestra humanidad invertir en ella, entonces todo lo que tiene que ver con bienestar global definitivamente es una buena inversión, hay que apuntar a ese tipo de negocios”.
En la conversación con Carpio no pasó por alto el efecto de la vuelta al país de gigantes como el grupo Inditex, a través de Zara, de Pull&Bear y de H&M, el retail de moda más grande del mundo. El experto franquiciólogo asegura que el regreso de marcas, “por ahora de una manera tímida, significa que estamos volviendo a recuperar espacios perdidos”, entonces ratifica con plena convicción de que “Venezuela vuelve a ser un lugar para poner la vista si usted tiene una franquicia internacional”.
