Más de 60% de comensales prefieren quioscos de autoservicio en restaurantes

Los comensales quieren autoservirse, así lo refiere una reciente encuesta de Tillster que agrega un dato revedor: El 61% de los consumidores quieren que haya más opciones de autoservicio en restaurantes, citando una mayor satisfacción del cliente, un servicio más rápido y un mayor control.

Pero ese no es el único número que revela cómo el quiosco de autoservicio gana cada vez más terreno en el negocio de la restauración de alimentos. Según un estudio de Restroworks, la adopción de kioscos de autoservicio en restaurantes creció un 43 % a partir del 2022 a nivel global. En América Latina, de acuerdo con Wibo

La evidencia de que estamos ante un equipo que puede ser un revulsivo para los restaurantes no queda ahí, un reciente estudio de la Escuela de Negocios de Hamburgo reveló que los clientes de comida rápida gastan entre un 14 % y un 16 % más al utilizar tecnologías de autopedido.

Estos quioscos no solo incrementan el valor promedio de las compras, sino que también reducen errores en las órdenes y permiten que el personal se enfoque en la preparación de alimentos y en ofrecer una atención más eficiente.

El self services, como también se le conoce, tiene infinitas bondades para este tipo de negocios. El ahorro de tiempo, la reducción de los costos en personal, la optimización de los procesos de cocina y el aprovechamiento de los alimentos lo hacen una herramienta clave para su buen funcionamiento. Todo esto se traduce en una experiencia agradable para el cliente que, seguramente, se fidelizará tras recibir un servicio de calidad.

Cuestión generacional

Este tipo de soluciones digitales, particularmente valoradas por las generaciones más jóvenes como la Z y los millennials, se consolidan como herramientas clave para adaptar los restaurantes a las expectativas del consumidor moderno y mejorar su competitividad.

El 82% de la Generación Z y el 86% de los Millennials dicen que es más fácil elegir lo que quieren en un quiosco, y el 77% de la Generación Z aprecia específicamente la capacidad de navegar por los menús en sus propios términos. Esta generación valora la capacidad de tomarse su tiempo, comparar opciones y realizar modificaciones sin presión externa, lo que a menudo resulta en pedidos de mayor tamaño.

Como referencia ilustrativa, un estudio realizado por Ath Power Consulting (APC), firma especializada en experiencia del cliente, señala que la Generación Z otorga gran importancia a la personalización y la vivencia del consumidor, al tiempo que valora la responsabilidad social y la presencia de quioscos de autoservicio en su decisión de compra.

De acuerdo con APC, esta generación representa un segmento de consumidores altamente informado, que busca marcas de alimentos alineadas con principios de sostenibilidad, buen trato laboral y compromiso con el entorno. Además, aspiran a vivir una experiencia gastronómica «figital», que fusione la interacción social del entorno físico con herramientas digitales para realizar pedidos y adaptar la oferta a sus preferencias.

Alfred Navarro, vicepresidente de iMin Technology, aporta un dato no menor, el consumidor siempre ha estado ganado al uso del autoservicio. «La resistencia, y más en nuestros países, no era por parte de los clientes, era de los retailers y restaurantes por querer controlar y evitar hurtos, pero con la misma Inteligencia Artificial el autoservicio se ha convertido en más intuitivo, más seguro, en consecuencia, más compañías se atreven a utilizarlo«.

De hecho, «el mercado de América Latina está creciendo exponencialmente, si hablamos de tendencias están muy claras y alineadas con Estados Unidos, una de esas tendencias es el autoservicio», asegura Navarro.