La influyente Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) que reune a los players del retail mexicano, estuvo presente en la Teamcore Actions Summit 2025, celebrada en Ciudad de México, donde líderes del retail subrayaron la urgencia de integrar inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada para mejorar la eficiencia operativa.
Un reporte del evento de Antad cita a Manuel Ramírez, CTO de Teamcore, quien aseguró que «la IA bien aplicada permite prever quiebres de stock, generar alertas proactivas y transformar los datos en acciones concretas que impactan en las ventas y la satisfacción del cliente”.
Sergio Della Maggiora, CEO y cofundador de Teamcore, enfatizó que el uso de herramientas analíticas permite recuperar hasta el 75% de las ventas perdidas. “La única manera de alcanzar la eficiencia real es contar con la tecnología como vehículo que potencie y agilice los procesos”, afirmó.
Según datos de Teamcore, el 86% de las empresas ya utiliza soluciones de datos, pero solo un 23% ha incorporado IA para generar recomendaciones accionables. A nivel global, el análisis predictivo y prescriptivo alcanzó un valor de 20.5 mil millones de dólares en 2023 y se proyecta que supere los 142 mil millones en 2032, con una tasa de crecimiento anual del 24%.
Mercado azteca
Según Antad, México se encuentra en el séptimo lugar global dentro de la industria del retail. Este avance no solo refleja la capacidad del mercado interno para adaptarse a las tendencias globales, sino también la confianza depositada por las empresas internacionales en el potencial de crecimiento de la economía mexicana.
México solo es superado en el top 10 por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia, dejando atrás a Canadá, Brasil y Australia.
En el mercado mexicano, el consumidor ha cambiado. Otro de los invitados al evento, Oscar Macías, de Kantar México, explicó que un 57% optará por marcas más económicas, un 52% priorizará productos hechos en México y un 35% ajustará el volumen o tamaño de sus compras. “El consumidor actual busca el mejor valor por su dinero. Esto exige que las marcas entiendan mejor su entorno”, recalcó.
Respecto a los canales, el moderno representa el 52% del valor de consumo y el 78% del crecimiento; el tradicional conserva el 25% de participación, y el eCommerce, aunque apenas alcanza el 2.2% del valor, ya aporta el 8% del crecimiento del mercado.
Con información de Antad
