Mercado farmacéutico venezolano ha crecido casi 20% este año

El sector Farmacia en Venezuela sigue en crecimiento. El mercado creció un 19,3%, de acuerdo con el Faro Farmacéutico, una publicación del Grupo Leti. En las farmacias venezolanas se distribuyeron 149,6 millones de unidades en los primeros cinco meses del año, lo que representa 24,3 millones de unidades más en comparación con el mismo período de 2024.

Solo en mayo, las farmacias crecieron un 25,6% con 34 millones de unidades vendidas, lo que representa siete millones de unidades más que en mayo de 2024.

De acuerdo con el informe, el mercado farmacéutico venezolano tiene un consumo de medicamentos por persona de, aproximadamente, 11,5 unidades al año, de los cuales los laboratorios de producción nacional aportaron el 88,8% del crecimiento del mercado, lo que equivale a 21,5 millones de unidades adicionales. “Esto confirma su papel protagónico como principal fuente de acceso a medicamentos en el país”, asegura la unidad de inteligencia de negocios del Grupo Leti. 

Recuperación sostenida

Ramón Estévez, VP del Grupo Leti, escribió en su cuenta de LinkedIN: «En mayo, se acelera la recuperación del sector, esto implica que varias plantas del territorio nacional incrementen el uso de capacidad instalada, amplíen sus grupos de producción, aumenten la generación de empleos directos e indirectos y se incremente la distribución numérica en todo el país».

Los números confirman que el crecimiento viene “impulsado principalmente por la producción nacional y el fortalecimiento del segmento genérico”, de hecho, en mayo pasado los genéricos crecieron un 41,5%, con 17,4 millones de unidades adicionales.

En el acumulado enero–mayo, el crecimiento fue de 29,3%, totalizando 73 millones de unidades, lo que representa el 49% del mercado total. Asimismo, el 95,4% de las unidades genéricas comercializadas fueron fabricadas por laboratorios nacionales. 

Las presentaciones de contenido reducido crecieron 54% en enero y mayo, alcanzando más de 34 millones de unidades, ello representa el 46,6% del segmento genérico y el 22,7% del mercado total. 

Resulta de importancia destacar la sostenida recuperación del consumo per capita en el sector facmacéutico que en la actualidad supera a varios países de América Latina.