En cinco años la marca propia puede morder hasta el 40% de las ventas: Alas

La Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas) proyecta que para el año 2030 las marcas propias dominarán entre un 25% y un 40% de las ventas, la predicción la ofreció Carolina Peña, directora ejecutiva de la asociación, en el marco del Congreso Mundial de Retailers, realizado en Caracas.

En este sentido, Peña asegura que las marcas blandas van hacia una estrategia de «narrativa ética con sostenibilidad, trazabilidad y empaques biodegradables», factores diferenciadores claves de cara a la Generación Z que será la fuerza dominante como consumidor en 2030.

El factor sostenibilidad, interviene de nuevo Peña, «será decisiva para el 70% de los consumidores». La marca propia dará el paso adelante para competir ya no solo con la ecuación precios bajo y calidad, caminará hacia otros valores diferenciadores.

Actualmente, la marca propia gana participación de mercado en todas las categorías de compras en la región, revela Alas, siendo su cuota de ventas hasta 2,5 veces mayor en las tiendas de descuento que en otros formatos.

Reina en el discounter

Kantar, empresa líder mundial en datos, insights y consultoría agrega que este crecimiento subyace, fundamentalmente, en el formato Hard Discount, cuyo portafolio está conformado hasta en un 80% en productos de marca propia.

El avance de la marca propia ha llegado a tales niveles que el 19 de septiembre de 2023 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Marca Propia, una iniciativa impulsada por la cadena alemana ALDI para destacar el valor de estos productos en la compra diaria de los consumidores.

En cuanto a la penetración por categorías, cada día la marca propia golpea con más fuerza la puerta del retail, especialmente en las de cuidado del hogar, en la que ha crecido un 3,1%, en cuidado personal, en la que ha experimentado una subida del 2,4%, en los lácteos con un 2,1% y hasta en los productos no perecederos con una subida del 1,4%.

Un detalle no menor a la hora de evaluar el fenómeno de la marca propia lo aporta el experto peruano Robert Shuldt, gerente general de Conecta Retail, quien refiere que hay categorías, como la de electrodomésticos en los que la marca propia puede generar una mejor utilidad.

En marca propia «hay de todo», agrega Shuldt, quien refiere que en electrodomésticos, por ejemplo, «tenemos el doble de rentabilidad, en la marca propia de electrodomésticos la rentabilidad es de un 30% del total de la venta», por eso se explica que los supermercados, que no eran tan fuertes en electrodomésticos, «están trayendo marca propia y la gente cada vez lo relaciona mucho con un buen precio y buena calidad».