Pagos en bolívares alcanzan un 84%, su nivel más alto en seis años

De acuerdo con uno de los últimos estudios de Ecoanalítica, el 84% de los pagos en Venezuela se están haciendo en bolívares. Así lo reveló Asdrúbal Oliveros, socio-director de la consultora que agregó que el resto de pagos en divisas, incluido el dólar, apenas alcanza un 15,8%.

El estudio de Ecoanalítica revela un cambio significativo en los patrones de transacción en Venezuela: el uso del bolívar alcanza su nivel más alto en seis años, mientras que la dolarización muestra un claro retroceso.

Esta variación se produce en un contexto en el que los marcadores del tipo de cambio paralelo han desaparecido del mercado y la tasa oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV) manda en el comercio formal del país.

En cuanto a los medios de pago en bolívares, los puntos de venta (POS, Point of Sale, por sus siglas en inglés) canalizan el 71,3% de las transacciones en moneda venezolana; un 27% corre por Pago Movil de la banca venezolana; apenas 1% en efectivo y 0,3% a través del biopago.

En relación con el dólar, las transacciones se sitúan en un 10%, un 2% paga a través del peso colombiano y un 1,7% lo hace en euros, de aucerdo con el estudio de Ecoanalítica. Otro número no menor que revela el informe es la desaceleración en los pagos vía Zelle, que se sitúan por debajo de dos dígitos, en un 9% muy por debajo del 28% de noviembre pasado.

El informe revela que 2,3% de los pagos en Venezuela se procesan a través de tarjetas internacionales y un 2% por medio de billeteras digitales. Las conclusiones de Ecoanalítica se basan en 49.000 transacciones realizadas en más de 600 establecimientos en las principales entidades del país. El estudio muestra, además, una marcada diferencia entre las ciudades del país.

Ranquin

En cuanto al ranquín de las entidades del país, en Caracas se registra un 93% de transacciones en bolívares y solo un 7% en divisas, tratándose de la zona con menor dolarización. Mérida le sigue de cerca, con un 91% en bolívares y 9% en divisas.

En contraste, Maracaibo registra un 24% de pagos en divisas y Nueva Esparta casi un 49%, siendo las entidades donde el dólar tiene mayor presencia. Táchira también destaca con un 23,4% de pagos en divisas, aunque el uso del bolívar también ha aumentado en esta región de acuerdo con los números del estudio.

A pesar de la tendencia general a la disminución del uso de divisas, ciertos rubros siguen mostrando una mayor preferencia por el dólar. En electrodomésticos, el 50% de las transacciones se realizan en divisas, seguido por repuestos y equipos electrónicos, ambos con un 40%.

De acuerdo con Ecoanalítica, el efectivo en dólares que circula en la economía venezolana es de más o menos 5.000 millones de dólares el número representa una caída de un 37% en el stock estimado en las divisas en comparación con noviembre cuando estaba en 8.000 millones de dólares, aproximadamente.

Foto: El Diario