En tiempos en que la presencia de la marca propia es una realidad en el retail mundial, con ratios de crecimiento de entre 25% y 40%, en el comercio de minoristas hay mercado para todos, por ejemplo, la marca premium sigue campante y sonante. Ginna Rodríguez, directora comercial Clúster Vertical Andino de Retail en NielsenIQ, reveló en el Congreso Mundial de Retailers en Caracas que el «56% del consumidor latino se declara dispuesto a hacer un upgrade hacia una marca premium».
En su exposición, la experta asegura que Brasil, México, Colombia y Chile, en ese orden, son los países donde la marca premium tiene mayor penetración y agrega que los productos premium representan el 36% de la venta en el canal moderno.
Las marcas de lujo deben ofrecer experiencias positivas y memorables, no solo en tiendas físicas, sino también en entornos digitales. Desde sitios web intuitivos hasta contenido exclusivo en redes sociales, estas experiencias crean ventajas competitivas y fomentan la lealtad del cliente
Caso mexicano
El mexicano Leopoldo Riquelme, experto en estrategia, medios, tecnología y datos describe en un artículo en su cuenta LinkedIN cómo es la escalada de la marca premium en el mercado azteca. Tras años de incertidumbre, los consumidores –especialmente una creciente clase media – volvieron a invertir en productos de alta gama.
En 2024, las categorías más compradas en Hot Sale fueron Moda (35% de los compradores), seguida por Belleza y cuidado personal (21%), Tecnología (computadoras, tabletas y móviles, 19%), Electrónica de entretenimiento (TV, audio, 19%) y Pequeños electrodomésticos (17%).
En 2025, estas categorías volvieron a brillar en el Hot Sale, pero con un matiz interesante, asegura Riquelme, quien agreg que «los consumidores aprovecharon las ofertas para adquirir productos de temporada o de marcas premium que en condiciones normales podrían ser inaccesibles por su precio. Grandes almacenes reportaron altos volúmenes en líneas premium: durante el Hot Sale, cadenas como Liverpool o Palacio de Hierro ofrecieron hasta 40% de descuento y MSI en categorías gourmet y moda de lujo accesible».
El experto apunta que un estudio de Journal of Business Research indica que «casi la mitad del consumo global de lujo ya corresponde a personas de clase media o baja, y que llegará a 450 millones de compradores hacia 2025».
Este fenómeno, conocido como lujo aspiracional o lujo masivo, describe a consumidores que adquieren productos costosos como recompensa personal o símbolo de progreso. En Hot Sale, muchos entraron al mercado premium gracias a promociones y MSI, lo que democratiza el acceso incluso fuera de las grandes ciudades. El lujo ya no es exclusivo de la élite económica.
