En uno de sus últimos informes sobre el retail mundial, la firma Stratista, reveló que el 76% de las ventas del comercio de minoristas se produjeron en tiendas físicas, en consecuencia, el retailer se juega buena parte de la vida de su negocio en elegir el lugar preciso donde montar su piso de venta.
«En lo único que no se puede equivocar el retailer es dónde montar el negocio». La frase corresponde al experto Luis Felipe Mejía, quien luego de poco más de 35 años en el comercio de minoristas agrega: «Hay que tener muy buen ojo y ser muy asertivo en la selección del lugar, es la base del proyecto».
La ubicación del piso de venta no solo incide en la generación de clientes hacia la tienda física (principal propulsor de flujo de caja del negocio), también en la logística de inventarios, el fullfilment y hasta las operaciones de ecommerce, que se mueven básicamente por el delivery y por el pickup. Una mala ubicación impacta en todas las operaciones del negocio.
Variables clave
El experto mexicano en el comercio de minoristas, Luis Araujo, escribe en su perfil de LinkedIN cuáles con sidera son las seis variables más importantes para elegir un buen lugar para expandirse en el retail. Araujo señala como el principal factor a tomar en cuenta el tráfico peatonal y agrega: «A más personas caminando, más ventas». En ese sentido, el experto recomienda evaluar quién pasa, a qué público pertenece y a qué horas.
Un segundo items a tomar en cuenta es el tráfico vehicular, Araujo asegura que este factor es «ideal para tiendas de paso» y considera tomar en cuenta los sentidos de circulación y estacionamiento. Lo primero, para facilitar los accesos, lo segundo, por la comodidad.
Un tercer driver para decidir la locación de la tienda, de acuerdo con el experto, es la densidad poblacional: A más habitantes cerca, mayor potencial de ventas. En el caso del supermercadismo venezolano, por ejemplo, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) da cuenta de que hay un supermercado por cada 29.000 habitantes, mientras que en Colombia por cada 18.000 colombianos hay un supermercado, en Argentina la densidad de supermercados por habitante es de uno por cada 2.000 personas.
El número de supermercados venezolanos en relación con la densidad poblacional y la comparación con países vecinos, como Colombia, deja claro que el mercado venezolano puede crecer más.
Visibilidad y accesabilidad
«Una tienda poco visible no vende», así justifica Araujo la importancia de la visibilidad del punto de venta, en este sentido recomienda «buscar esquinas o avenidas transitadas» que a la vez permitan accesibilidad y agrega la pregunta: «¿Es fácil llegar caminando o en auto?», ante lo que se responde: «La comodidad importa».
Por último, el experto reconoce al retail como un hecho social, y entonces incorpora una recomendación más para elegir dónde montar el negocio y es tomar en cuenta los generadores de tráfico cercanos: Escuelas, oficinas o transporte público aseguran flujo constante.
