La segunda edición del Índice de Preferencia del Retail (RPI) en Colombia, puso las cosas claras sobre cómo está el mercado del retail, D1 y Ara lideran el ranquin con una penetración de un 75% en el consumidor colombiano.
El informe, publicado por Forbes, de Colombia, evalúa a 21 cadenas de retail, tanto físicas como digitales, combina desempeño financiero con conexión emocional de los clientes para determinar su nivel de preferencia. D1 y Ara no solo lideran en preferencia, también en métricas del mercado. Con un alcance superior al 75%, estos formatos superan por 13 puntos porcentuales la captación de gasto frente al promedio nacional y registran un 5% más de recomendación por parte de los consumidores.
El formato de Ara y D1 es Hard Discount, un modelo de negocios que se basa en precios bajos, marca propia, eficiencia operativa y una cartera de SKU baja distribuida en pisos de venta de no más de 700 metros cuadrados. En Colombia, se estima que hay una tienda Hard Discount, por cada 13.200 habitantes, esto es decir, más de 4 mil tiendas en toda la geografía nacional en un país de 50 millones de habitantes.
Tiendas D1 tiene una red de 2.400 tiendas distribuidas en 28 departamentos y 520 municipios, mientras que Ara, propiedad del grupo portugués Jerónimo Martins, cuenta con más de 1.300 puntos de venta en 377 municipios.
Después de D1 y Ara, los otros minoristas mejor posicionados en el ranking son Mercamio, Éxito, Alkosto, La Vaquita y Olímpica.
Avance del discounter
El RPI publicado por Forbes confirma el crecimiento del modelo Hard Discount en Colombia, donde según un informe de la división Worldpanel de Kantar, los Discounters han mostrado un crecimiento exponencial desde el 2015, pasando de una penetración del 36% y un gasto anual de $261 mil pesos por hogar, a una penetración del 99,5% y un gasto promedio de $2,2 millones en 2024. Este avance está impulsado, principalmente, por el aumento en el ticket de compra, que creció un 17% en el último año.
De cara al futuro, proyecta Kantar, el desarrollo del formato estará determinado por su habilidad para diversificar su oferta y presentar propuestas innovadoras que sigan captando la preferencia de los hogares colombianos. En el país, los Discounters han tomado un rumbo similar al observado en mercados como Alemania y el Reino Unido, donde estos formatos han trascendido su enfoque original de precios bajos. Ahora, integran avances en la experiencia de compra, una oferta distintiva de Marcas Blancas y estrategias que responden a los desafíos de sostenibilidad.
En cuanto a rentabilidad por metro cuadrado, la ecuación es distinta en Colombia. En este frente, Carulla es el principal actor. De acuerdo con Malls&Retail, el Top 3 de las marcas más rentables en el supermercadismo colombiano lo encabeza Carulla, con 2,4 millones de pesos; seguido por Ara con 2,2 millones de pesos; y en tercer lugar se ubica D1 con 1,6 millones de pesos.
