Un total de 1.085 nuevos códigos SKU se han incorporado al supermercadismo venezolano en lo que va del 2025, de acuerdo con Ítalo Atencio, titular de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa).
La cifra representa un 30% de los SKU que se incorporaron en 2024, cuando según los números de Ansa, 3.684 nuevos códigos fueron sumados al mercado venezolano, compuesto por poco más de 1.600 puntos de venta de supermercados.
De acuerdo con los datos de Ansa, revelados por Ítalo Atencio en el primer Congreso Mundial de Retailers celebrado en Caracas, «los venezolanos van entre 2 y 3 veces por semana al supermercado y en su tique tiene entre 5 y 7 SKUs». A la vez reveló que el shopper invierte un promedio de 55 minutos en sus visitas al piso de venta.
En octubre de 2024, Alberto Delgado, presidente ejecutivo de GS1 para Venezuela. GS1 es la organización internacional que administra el sistema de identificación de los códigos de barra de productos, tanto para las unidades de consumo, como para las unidades de despacho, aseguró que en Venezuela se estaba dando una sinceración de los SKU.
Delgado reconoció que ha habido una mejora notable en la cadena de suministro, «pero el cambio más importante para que hayamos mejorado en el índice de faltante de anaquel se debe a dos cosas: uno, los puntos de venta en general han disminuido su cartera de SKU, antes eran unos 15.000 SKU y estamos hablando ahorita de 6 mil, 7 mil o 10 mil SKU, en consecuencia, hay una administración mucho más fácil, el capital no está comprometido en tantos SKU».
Consultado acerca de los factores que han propiciado la disminución de los SKU, Delgado aseguró que se debe a «diferentes estudios que identifican dónde están sus ventas porque realmente administrar y mantener una cartera con tantos SKU se hacía difícil y comprometía mucho el capital».
Perspectivas
En este contexto, Atencio reveló que en lo que va del 2025 han abierto 9 tiendas nuevas y adelantó que, de cara al cierre del primer semestre, habrá un crecimiento en unidades vendidas.
El titular de Ansa, no obstante, reconoció que «ese crecimiento tiene una pendiente ligeramente menos pronunciada que la que habíamos estimado, pero para finales del 2025 creemos que creceremos en 2,5% o 3% en unidades con respecto al año anterior, siempre que crezcamos es una buena noticia».
En Venezuela el universo de puntos de venta, de acuerdo con los números de Ansa, está conformado por 1.600 de supermercados, 90 mil abastos y bodegas, más de 8.000 licorerías y 10.000 carnicerías.
En relación con los formatos, en lo que va del 2025, el canal moderno ocupa el 39,1% del mercado, con un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos de Ansa, mientras el canal tradicional, como ocurre en la mayoría de los países de Latinoamérica, ocupa la mayoría de la torta del sector, con un 60,9%.
Según los datos que maneja Ansa, Venezuela cerró 2024 con un supermercado por cada 29.000 habitantes, mientras que en Colombia por cada 18.000 colombianos hay un supermercado, en Argentina la densidad de supermercados por habitante es de uno por cada 2.000 personas. Los números evidencian que hay espacio para que el supermercadismo siga creciendo en el país.
