Por: Luis Felipe Mejía
¿Cómo surfear la ola de la crisis para las empresas de retail y no ahogarte en el intento? Para capear el temporal que está azotando al retail, tienes que ser ágil y estar pilas. Acá te dejo varias claves:
Ajusta los cordones, en este sentido es clave bajar los costos y gastos a la realidad de ventas. En este sentido, es clave negociar duro con los proveedores. ¡Exprimir hasta conseguir mejores tratos!
Corta lo que no sirva: Viajes, eventos corporativos inútiles… ¡a la basura!
Lo que sí no se puede descuidar es el inventario: No te llenes de stock muerto. Eso es plata parada.
Mide todo. En este sentido, monitorea tus números: Ventas, ganancias, inventario… ¡que nada se te escape, así sea que tengas que llegar al hueso!
Refuerza tu propuesta de valor: ¿Qué te hace único? ¡Grítalo!
Personaliza la oferta, preciso es usar los datos para ofrecerle al cliente justo lo que quiere.
Fideliza a la gente: Crea programas que los hagan volver una y otra vez.
Sé un camaleón y adáptate. Diversificate: No te quedes con un solo canal de venta. ¡Ábrete a todo! Sé flexible en cuanto a horarios, formatos… ¡adáptate a lo que pida la calle!
Tu bolsillo, ¡prioridad número uno! Mantén la caja fuerte: Controlar el dinero que entra y sale como un halcón. Ten un as bajo la manga: Asegúrate de tener líneas de crédito disponibles.
Habla con el dueño del local alquilado: Que sea tu aliado y te dé un respiro con el alquiler.
Impuestos: ¡Sé vivo y aprovecha la armonización tributaria!
El gran jefe, el cliente, siempre tiene la razón, hasta que se le demuestre lo contrario (no hay jurisprudencia al respecto): Escucha a tus clientes. Su feedback es oro puro. Es un regalo que dan tus clientes.
En resumen, la clave es anticiparse. Ya pasamos por esto antes y aprendimos un montón. ¡Así que a ponerle buena cara y mucha resiliencia! ¡Venezuela es un gran país!
Otros artículos de Luis Felipe Mejía:
