En el marco de jugada estratégica de expansión, el Grupo Ramos, uno de los gigantes del retail en República Dominicana, trazó la hoja de ruta de abrir 200 establecimientos, de cara al 2030, bajo sus formatos Aprezio, Sirena y Multiplaza, y cubrir el territorio nacional.
Las primeras 20 tiendas del proyecto abrirán entre lo que resta de 2025 y 2026. De hecho, dos ya fueron inauguradas a principios de este año: una en Boca Chica y otra en Navarrete, según reportó el portal El Dinero, de Dominicana, con una inversión de 200 millones de dólares.
Iván Mejía, presidente ejecutivo del Grupo Ramos, citado por El Dinero, aseguró que la meta de Grupo Ramos es “acercarse a más comunidades y contribuir con la mejora de su calidad de vida”. Agregó que “más allá de los números, se trata de crecer con propósito y cumplir con la promesa de transformar vidas, ofreciendo mejores experiencias y adaptándonos a los tiempos”.

Iván Maejía, presidente ejecutivo del Grupo Ramos, informó que los volúmenes de ventas de Grupo Ramos superan los $1.000 millones al año.
El modelo de negocios del retail del Grupo está segmentado en tres marcas principales: Sirena (supermercados e hipermercados), Aprezio (tiendas de descuento) y Multiplaza (centros comerciales), lo que les permite atender distintos segmentos de consumidores..
La movida del Grupo Ramos retumba en el ecosistema del retail dominicano, donde opera con 82 tiendas: 38 Sirena (28 hiper y 10 market), 44 Aprezio y 3 Multiplaza. El volumen de ventas supera los 1.000 millones de dólares anuales.
Marcas propias
El conglomerado ha reportado un crecimiento del 66 % en sus marcas propias y una mejora significativa en el índice de satisfacción del cliente, al pasar de un Net Promoter Score (NPS) de 45 % en 2022 a 71 % en 2025.
El Grupo Ramos ha desarrollado varias marcas propias para fortalecer su oferta en el retail dominicano. Entre ellas destacan: Zerca: Diseñada para ofrecer practicidad y ahorro, con una amplia gama de productos esenciales para el hogar.
Otra marca propia es Wala, enfocada en productos de categorías como alimentos, cuidado personal y limpieza. Otras marcas desarrolladas por el grupo son BuenHorno, MasterCut, Del Artesano, Attico, Nikkei, Corcel, Victorias’s, Spartan y EuroRoyal.
Del otro lado de la acera
Mientras el Grupo Ramos pisa el acelerador en su plan de expansión, el otro player importante del retail en República Dominicana, el Centro Cuesta Nacional (CCN), conocido por operar cadenas de supermercados como Supermercados Nacional y Jumbo, compró en agosto del año 2024 dos locales del Supermercados La Cadena en Sarasota y San Vicente de Paúl del Gran Santo Domingo. Además, en la misma fecha, CCN adquirió otra sucursal en la avenida Núñez de Cáceres, con planes de convertirla en un nuevo concepto de su marca Jumbo.
El Grupo CCN tiene previsto implementar un nuevo concepto de su marca Jumbo, ampliando así su presencia en el sector retail del país. Esta operación forma parte de los planes de crecimiento del grupo, que también es propietario de reconocidas marcas como Supermercados Nacional, Casa Cuesta, Juguetón, Cuesta Libros y Bebé Mundo, entre otros.
En República Dominicana, el sector retail tiene un impacto significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana. Según datos del Banco Central, el comercio representa aproximadamente 5.4% del valor agregado en la economía. Este porcentaje refleja la importancia del retail en el desarrollo económico del país, impulsado por grandes grupos como Grupo Ramos y Centro Cuesta Nacional (CCN).
Actualmente, se estima que el comercio minorista emplea a más de 500.000 personas directa e indirectamente, incluyendo trabajadores en supermercados, tiendas de conveniencia, centros comerciales y otros formatos de venta. Además trabajadores de logística, distribución, manufactura, publicidad y servicios tecnológicos.
Fotografía: Primicias
