En marzo de 2025 asumió como director de ventas Latam en iMin Technology, su experiencia en el sector tecnológico durante más de 26 años le ha permitido convertirse en un ejecutivo experimentado con una amplia trayectoria en ventas, marketing y gestión/dirección.
Se trata de Matías Sánchez, un conocedor del negocio de la tecnología en el retail que de entrada deja claro que es difícil determinar hasta dónde llegará la IA en las soluciones para el comercio de minoristas, porque esto recién comienza. Hasta ahora, subraya, hemos visto “cosas básicas y simples como que la gente tenga la posibilidad de pesar un producto y que el equipo lo identifique, pero vamos hacia operaciones más complejas, hoy es muy difícil determinar hasta dónde escalará la IA”.
¿Hacia dónde va el punto de venta del futuro?
Definitivamente va a facilitar el proceso de compra sustancialmente. En este sentido, puede que nos encontremos con puntos de venta totalmente autónomos en los que se reemplace la intervención humana del lado del comercio y que se enfoque en la experiencia de compra del usuario.
Un punto de venta donde esté todo integrado en el que el cliente no tenga que interactuar con distintos dispositivos, en el que haya uno solo y que pueda interactuar en un único espacio físico o que lo haga a partir de movilidad.
¿Cuál ha sido el impacto de Android en la industria del POS?
Ahí surgen dos grandes temas, Android nos permite una total integración con escenarios de movilidad y una posibilidad de desarrollo a futuro totalmente distinto al de otros ambientes. En el caso de iMin Technology, es un fabricante ciento por ciento basado en Android que aprovecha todas las facilidades que nos propone ese sistema operativo, como facilidad de uso, seguridad y total integración con ambientes móviles.
Pero también surgen posibilidades de Inteligencia Artificial (IA) que estamos integrando, de hecho, estamos lanzando productos basados en IA, actualmente, el primer producto es un punto de venta con balanza y una cámara de IA que identifica el producto sin intervención por parte del usuario, también estamos lanzando agentes de IA que son como una especie de Add on que puede usar en otras funcionalidades.
¿Hasta dónde escalará la IA en la industria del retail?
Es difícil determinar eso lo que estamos viendo hoy son campos de oportunidad, cosas básicas y simples como que la gente tenga la posibilidad de pesar un producto y que el equipo lo identifique, pero vamos hacia operaciones más complejas, hoy es muy difícil determinar hasta dónde escalará la IA, todo el tiempo estamos recibiendo información o ideas nuevas para ir incorporando a partir de la interacción con la IA.
¿El autopago, qué tanto supone una ventaja competitiva?
Nosotros como empresa de hardware que tiene soluciones para distintos esquemas en el retail, basados en tecnología que tenemos como lectores NFC en línea móvil, tablets, all in one, y quioscos estamos en acuerdo con distintas empresas que tiene soluciones tap to pay y cerraremos el año con sistemas de pago Tap to Pay integrados en todos los países de Latam, estamos haciendo alianzas en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia que nos permiten ofrecer dispositivos integrados con una solución Tap To Pay con un SDK disponible que permitirá una integración a nivel aplicación. Osea, que la aplicación del punto de venta puede estar haciendo el pago sin la necesidad de tener un segundo dispositivo, simplemente con el lector NFC.
iMin Technology crea soluciones de hardware que conecten con los mercados locales, en este sentido, ¿qué está demandando el mercado latinoamericano de retailers en materia de equipos?
En Latinoamérica hay un factor crítico que es el precio, pero el retailer de hoy se ha vuelto un consumidor mucho más experto, más exigente que empieza a ver opciones de automatización en serio de distintos procesos y en algunos países se empieza a ver una demanda muy marcada de dispositivos basados en Android, a diferencia de años pasados, en iMin sentimos que durante muchos años evangelizamos en los mercados y hoy empezamos a ver que se está recogiendo el fruto de esa evangelización, todo esto viene de la mano de que cada vez hay más oferta.
El tema de la guerra arancelaria ¿qué tanto ha representado una oportunidad de negocio para Latam?
Nosotros como iMin somos una corporación basada en Singapur, pero con oportunidad de producción tanto en China como en Malasia, nuestro CEO tomó una decisión hace unos años de abrir una segunda planta en Malasia, justamente pensando en temas geopolíticos, hoy podemos enviar productos made in Malasia, todos los productos que antes eran made in China, por otro lado, trabajamos con distribuidores que nos ofrecen alternativas distintas.
Entonces, un proveedor como iMin que tiene la capacidad de enviar desde Malasia directo a los países sin pasar por Estados Unidos, o pasando por Estados Unidos, pero optimizando el ‘tariffs’ porque son productos no made in China, para nosotros es una gran oportunidad que estamos aprovechando mucho y seguimos siendo muy competitivos.
La alianza Bigwise Corp-iMin Technology, ¿qué objetivos específicos buscan alcanzar ambas empresas con esta colaboración?
Para nosotros trabajar con un referente en la industria del punto de venta y del retail, como Bigwise, es muy importante, el objetivo es avanzar en una integración en una base instalada cada vez mayor y creciendo con casos de éxito y con referencias a lo largo de toda Latinoamérica. No tenemos otra alianza donde haya una integración y un reconocimiento a nivel valor humano tan importante como esta. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos gente que está desde hace muchos años en la industria y tenemos la oportunidad de trabajar juntos desarrollando un mercado tan interesante como el punto de venta en Latinoamérica, de verdad que estoy súper ilusionado con la alianza.
