Actualmente tiene cerca de 2.800 tiendas en toda la república mexicana, pero Tiendas 3B le apunta más arriba, a más 20.000 sucursales en México. Su modelo de negocios está enfocado casi en un ciento por ciento en la tienda física.
De hecho, en el primer trimestre del año Tiendas 3B abrió 346 sucursales, en otras palabras, una cada 19 horas. Su modelo de negocios se basa en una estrategia de proximidad, se estima que el 8% de la población urbana tiene una Tienda 3B a menos de 50 metros de su hogar.
Tiendas 3B es, para variar, otro caso de éxito del formato Hard Discount en América Latina, su primera sucursal abrió en 2005 en Cuautitlán, Ciudad de México. Su fundador es Anthony Hatoum, un empresario de origen libanés nacido en Estados Unidos, quien se inspiró en el modelo de tiendas de descuento de Turquía y Alemania.
Siguiendo de librito el modelo del Hard Discount, en Tiendas 3B están enfocados en eficiencia y precios bajos, con 800 SKUs y un mix de marcas propias y reconocidas.
La cadena ofrece una variedad de productos de marca propia en distintas categorías entre las que se cuentan leche, bebidas lácteas, snacks, dulces, carnes, congelados, cuidado personal, belleza, hogar y limpieza.
Oportunidad de negocio
En México, las cadenas de supermercados promueven productos y servicios que van más allá de los SKU’s que exhiben en sus pisos de venta. Una oportunidad de negocio para el retailer azteca es, de hecho los miles de millones de dólares que los mexicanos envían a su país desde Estados Unidos, por ejemplo.
En ese segmento del mercado también incursionará Tiendas 3B. La cadena minorista mexicana analiza la posibilidad de incorporar el cobro de remesas como parte de su oferta, una jugada estratégica que la pondría a competir directamente contra pesos pesados como Oxxo y Walmart y los bancos tradicionales.
Según un reporte de El Economista, el director ejecutivo de 3B, Anthony Hatoum, confirmó que las remesas están «sobre la mesa» como una de las grandes oportunidades que la empresa evalúa para diversificar su negocio. Aunque no ofreció una fecha específica para lanzar este servicio, sí dejó claro que la iniciativa debe cumplir con tres condiciones: buena relación calidad-precio, eficiencia operativa y alta demanda.
La posibilidad de que Tiendas 3B se convierta en punto de cobro de remesas es alta. De acuerdo con Bloomberg Línea, la cadena ya cuenta con 2.772 tiendas en todo el país al cierre de 2024, lo que le otorga una capacidad suficiente para competir incluso con Oxxo, que ya ofrece estos servicios a través de Western Union y otras plataformas. Además, 3B tiene un ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de 550 nuevas sucursales durante 2025, agregó El Economista en abril.
Suculento mercado
Tiendas 3B enfrenta en México a grandes cadenas de supermercados en un mercado suculento, para ser más exactos, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el país azteca se encuentra en el séptimo lugar global dentro de la industria del retail.
Walmart, Femsa comercio, Coppel, El Puerto de Liverpool, Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, hacen vida en México volviendo en una suerte de «carnicería» al mercado de superficies de pisos de venta de más de 22 millones de metros cuadrados.
