Aldi, el rey del Hard Discount en EE UU

En un mercado dominado históricamente por gigantes como Walmart, Target y Costco, una cadena de origen alemán ha logrado posicionarse como líder en precios bajos en el mercado estadounidense: la germana Aldi.

Según Forbes, Aldi se ha convertido en el supermercado más asequible para consumidores estadounidenses, superando a sus competidores tradicionales gracias a un modelo de negocio centrado en la eficiencia y los precios bajos, toda vez que su formato es Hard Discount.

La revista Forbes en su estudio da cuenta de cómo una familia promedio de cuatro integrantes puede ahorrar hasta un 36% anual realizando compras de la marca propia de Aldi, en comparación con las marcas propias de otras cadenas de supermercados, ofreciendo un ahorro promedio equivalente a $1.869 dólares por año.

La experiencia de compra de Aldi demostró que los clientes consideran que la marca propia de la empresa de origen alemán es 76% tan buena como marcas más caras, pero con precios 36% más bajos.

Aldi ha logrado mantener los precios por debajo del promedio de sus competidores gracias a su modelo de tiendas minimalistas y una oferta enfocada en lo esencial, permitiendo a sus clientes realizar sus compras en menos de 30 minutos.

Top 5 y expansión

De acuerdo con el ranquin del comercio de minoristas de la National Retail Federation (NRF), Aldi ocupa el cuarto lugar del Top 50 del retail global, solo superado por Walmart, Amazon y Schwarz Group. Según la NRF, Aldi logró ventas por 155 mil millones de dólares en el último año.

En Estados Unidos, junto con un fuerte crecimiento orgánico, Aldi compró 400 supermercados Winn-Dixie y Harvey’s en octubre de 2023 (aunque vendió 170 de esas tiendas a principios de 2025 a C&S Wholesale Grocers). Aldi tiene aproximadamente 2.400 tiendas en Estados Unidos.

En un comunicado, Aldi reveló que abriría 225 tiendas en Estados Unidos durante este año, lo que representa un récord histórico para la cadena en cuanto a aperturas en un solo año. Este número supera con creces cualquier otra expansión realizada por la compañía en sus casi 50 años de operaciones en el país. La cadena de supermercados alemana sigue expandiéndose y planea abrir 800 nuevas tiendas antes de 2028.

A escala global, la cadena sigue dando prioridad a Estados Unidos, Reino Unido y Australia en cuanto a inversiones e innovación. China también se ha convertido en un mercado fuerte.

El surtido de la tienda está más localizado de lo que es habitual en una tienda de comestibles de valor, mientras que sus pisos de venta siguen centrándose únicamente en la ejecución, ya que la empresa invierte en mejores experiencias en la tienda y acceso en línea. Como el minorista más fuerte de Europa Central, Aldi se ha beneficiado de mercados predecibles que impulsan una mayor expansión global.