Las ventas netas de Amazon aumentaron un 9% hasta los 155.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, informó la compañía frente a los 143.300 millones de dólares del mismo período de 2024. Excluyendo el impacto desfavorable de 1.400 millones de dólares de las variaciones interanuales de los tipos de cambio a lo largo del trimestre, las ventas netas aumentaron un 10% en comparación con el primer trimestre de 2024.
Amazon tiene 6 líneas de negocio divididas en dos bloques: las de retail, y las líneas que son servicios. En total, los negocios retail ingresan: $62,9 mil millones, mientras que los de servicios $85,4 mil millones. en otras palabras, los servicios genaran ya casi el 60% sus ingresos.
De acuerdo con los números que presentó el gigante estadounidense, las ventas del segmento de AWS aumentaron un 17% interanual hasta los 29.300 millones de dólares. Amazon Web Services (AWS) pertenece a la unidad de negocio de Amazon dedicada a la computación en la nube. Es una de las divisiones más rentables de la compañía y ofrece servicios de infraestructura tecnológica, almacenamiento, inteligencia artificial y análisis de datos para empresas de todo el mundo
Los ingresos netos aumentaron a 17.100 millones de dólares en el primer trimestre, o 1,59 dólares por acción diluida, en comparación con los 10.400 millones de dólares, o 0,98 dólares por acción diluida, en el primer trimestre de 2024. El flujo de caja operativo aumentó un 15% hasta los 113.900 millones de dólares en los últimos doce meses, en comparación con los 99.100 millones de dólares de los últimos doce meses finalizados el 31 de marzo de 2024.
«Estamos satisfechos con el comienzo de 2025, especialmente con nuestro ritmo de innovación y progreso para continuar mejorando las experiencias de los clientes», dijo Andy Jassy, presidente y CEO de Amazon.
En el retail
Siendo el comercio de minoristas apenas una de las unidades de negocio de Amazon, el año pasado la lista anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) que clasifica a los actores más grandes de la industria por ventas minoristas, unicó a Amazon solo por detrás de Walmart como el que más vendió, un podio que completó Costco Wholesale.
En este contexto, Amazon, todo un gigante del comercio electrónico mundial, anunció nuevas aperturas de supermercados en Estados Unidos. De esta forma, la empresa del multimillonario Jeff Bezos acelera su estrategia hacia la ampliación de las tiendas físicas.
Más allá de su plan de ampliación de supermercados, entre sus estrategias dirigidas a mejorar la experiencia de venta con el cliente, Amazon también reorganizó su red de entrega y abrió almacenes para envíos el mismo día de los pedidos para las zonas más cercanas de las grandes áreas metropolitanas, ahorrando tiempo y costos en la entrega.
Perspectivas
De cara al cierre del año, se espera que las ventas netas se sitúen entre 159.000 y 164.000 millones de dólares, o que crezcan entre un 7% y un 11% en comparación con el segundo trimestre de 2025. Esta guía anticipa un impacto desfavorable de aproximadamente 10 puntos básicos de los tipos de cambio.
En relación con los ingresos operativos se proyectan entre 13.000 y 17.500 millones de dólares, en comparación con los 14.700 millones de dólares del segundo trimestre de 2024.
