Zara, una cincuentona que sigue marcando la moda

En mayo de 1975, un pequeño establecimiento ubicado en los números 64-66 de la coruñesa calle de Juan Flórez empezó a reescribir toda la historia del mundo de la moda. En aquella tienda, Amancio Ortega Gaona —que por aquel entonces contaba con 39 años de edad— plantaba la semilla de lo que, 50 años más tarde, sería una de las grandes referencias del textil mundial: Zara. Medio siglo después, la tienda se ha convertido en una de las marcas que mueven los hilos de la moda en todo el mundo con una facturación que, en el último año, alcanzó los 39 mil millones de euros.

Lejos ya de su creación en aquel pequeño atelier gallego, Zara hoy forma parte del grupo Inditex, fundado por Ortega en 1985. Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo y Zara es su buque insignia, con un modelo de negocio único que ha revolucionado la industria de la moda.

¿Cuántas tiendas tiene Zara en todo el mundo? Según datos de Inditex, Zara tiene más de 2.270 tiendas en 98 países alrededor del planeta. ¡Sí, has leído bien! Más de 2.270 tiendas que ofrecen las últimas tendencias a millones de clientes en todo el mundo.

Más de 5.500 personas trabajan en la confección de piezas en Arteixo, su centro logístico y de innovación. Desde aquí, las prendas pueden llegar a cualquier tienda en el mundo en cuestión de días, lo que ha sido fundamental para su éxito en el sector de la moda rápida o prêt-à-porter. En total, 162 mil personas forman parte de la plantilla en los cinco continentes.

A través del análisis exhaustivo y global de la venta y de las tendencias en todos los mercados, Zara extrae un conocimiento que traslada a sus colecciones a través de sus más de 300 diseñadores y del conjunto de sus equipos comerciales. Este esfuerzo creativo se enriquece, además, a través de colaboraciones con prestigiosos creadores y diseñadores.

La presencia internacional, que en 2025 alcanza los 98 mercados físicos y los 214 con venta online, ha permitido a Zara enriquecer su diálogo con clientes de todo el mundo. La compañía sigue volcada en ofrecer al cliente en sus tiendas de todo el mundo una experiencia de moda integrada con el canal online,  que permita interactuar con la marca en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Al mismo tiempo, las tiendas de Zara se han convertido en proyectos únicos en los que arquitectura, diseño, materiales de construcción y referencias históricas se funden con la tecnología más avanzada.

Una flexibilidad creativa que permite a la colección evolucionar a lo largo de toda la temporada; una ágil y eficiente capacidad productiva y logística, una red de tiendas en las mejores ubicaciones; una plataforma online y una experiencia de compra en constante adaptación a los patrones de consumo y hábitos de los clientes definen el legado y el presente de Zara en sus 50 años de vida.