OXXO busca reventar el mercado colombiano: Abre tiendas cada 36 horas

Con 92 millones de dólares en inversiones, OXXO buscará abrir más de 3.000 tiendas en Colombia, donde ya opera más de 500 sedes en más de 36 ciudades. Para este 2025 el desafío de la cadena mexicana es inaugurar 700 sucursales, vale decir, algo así como una tienda cada 36 horas.

En América Latina, el actor más relevante en el formato de tienda de conveniencia es precisamente OXXO, la cadena mexicana del Grupo Femsa dispone de más de 24.000 tiendas, siendo México y Brasil sus principales mercados, además de Colombia, Perú y Chile. “No buscamos solo crecer, sino garantizar que cada tienda genere valor real. ¡Vamos por las 700!”, asegura Andrés Morales, gerente general de OXXO Colombia.

Y es que los mexicanos olfatearon una oportunidad de negocios en un mercado, como el colombiano, donde manda el Hard Discount. A los mexicanos les tocará batirse con D1 y Ara, líderes emergentes del descuento duro colombiano, además de Éxito y Carulla en el formato autoservicio.

La apuesta de OXXO no es una moneda al aire. El retail colombiano representa el 17% del PIB del país, además el segmento de tienda de Conveniencia, donde nadie se mueve mejor que OXXO, está prácticamente virgen en Colombia, hay una tienda por cada 88.300 habitantes, frente a los 13.200 habitantes que hay por cada tienda bajo el formato Hard Discount.

Actualmente, las tiendas de OXXO se encuentran principalmente en Bogotá, el mercado capitalino representa cerca del 65% de sus operaciones en Colombia. Pero este mapa está cambiando, la cadena mexicana se está expandiendo rápidamente a las principales ciudades de Colombia y a ciudades intermedias. Barranquilla, Bucaramanga, Eje Cafetero y Medellín se han convertido en casos de éxitos para la compañía.

El influyente analista del retail Laureano Turienzo, asegura en un artículo publicado en su cuenta de Linkedin que «las tiendas de conveniencia son un formato infinitamente físico que ha crecido porcentualmente en el mundo, por ejemplo, más que el comercio electrónico: actualmente hay en el mundo cientos de miles de tiendas de conveniencia más que hace una década».

Ventajas competitivas

Los tres factores diferenciadores de OXXO son la posibilidad de ofrecer servicios adicionales, como pagos y recargas, la oferta de alimentos preparados y las operaciones bajos horarios extendidos de tiendas 24X7.

La jugada de OXXO en Colombia obliga a mover ficha al resto de los players. Con una estrategia de segmentación demográfica, busca adaptar cada punto de venta a su contexto, apostando por cercanía y personalización.