“El autoservicio es la solución que permitirá a todos los comercios expandirse”

Edwin Herrera tiene más de 20 años en el mundo del retail. Su voz está entre las más autorizadas en el ecosistema del comercio de minoristas en Honduras, donde su empresa, POS de Honduras, es una referencia en materia de soluciones para el retail, precisamente hablando sobre cómo diferenciarse en el retail, Herrera está convencido de que en el retailer debe desaparecer cualquier duda sobre el autoservicio que, a su juicio, «es la solución que permitirá que todos los comercios se expandan”.

POS de Honduras, fundada por Herrera en 2005, tiene como filosofía el cliente como eje del negocio y la transformación digital del retail, valores en los que está alineada perfectamente con Bigwise Corp, organización con 33 años en el mercado. Ambas marcas han acordado una alianza estratégica que Herrera cree abre enormes posibilidades en el mercado hondureño para los dos, en particular con el desembarco de Slive, una solución de Bigwise que significará un revulsivo en el manejos de los negocios.

De esa alianza estratégica, y del presente y futuro del comercio de minoristas, habló Herrera, así como de los desafíos del retail en la era del e-commerce y de la irrupción tecnológica en los pisos de venta.

Tienda física y cliente

Acerca de la actualidad del retail como negocio en Honduras, el experto cree que hay espacio tanto para el formato de Hard Discount, como para el Convenience y para el modelo tradicional. «Hay tienda física para rato», advierte Herrera, quien reconoce el crecimiento de las ventas virtuales, no obstante, opina que el e-commerce debe mejorar «el tema de las entregas, clonaciones, fraudes, eso no permite todavía tener esa confianza y eso lo hacen los bancos, porque si usted tiene una plataforma online y le compran con una tarjeta clonada, entonces el banco no asegura al comercio, sino que asegura al tarjetahabiente».

Edwin Herrera es general manager y fundador de POS de Honduras, con más de 20 años de experiencia en el negocio del retail.

Herrera, igualmente, recuerda cómo ha venido cambiando el negocio. «Haciendo memoria de cuando empezamos a vender un software de punto de venta costaba, la gente no tenía la cultura, ni el hábito de tener la información a la mano». No obstante, el general manager de POS de Honduras, refiere que, actualmente, «nadie pone un negocio sino va con un sistema de punto de venta, eso ya es parte del crecimiento de cualquier negocio que se tecnifica desde el inicio y hoy por hoy es clave tener una herramienta que pueda darle todas las opciones al cliente para poder tomar decisiones.

El retailer hondureño, opina Herrera, «está buscando un punto de venta que le proporcione información, estadísticas, una herramienta que le permita atender mejor al cliente, más eficiente en los procesos y que, obviamente, sea una aplicación estable».

Ganar-ganar

Acerca de la alianza POS de Honduras-Bigwise Corp. el experto hondureño está convencido de que hay excelentes posibilidades para hacer negocios, tanto con Slive, como con la marca propia de hardware, Biwitech.

«Conocemos a Marcel (Ferras, CEO de Bigwise) desde hace mucho tiempo, se lo enérgico que es, y conozco el proceso que está manejando en Bigwise y creo firmemente de que hay una oportunidad bastante grande«, asegura Herrera quien agrega que Bigwise y su CEO «entienden la idiosincrasia de América Latina, los mercados por completo y creo que hay una grandísima oportunidad. Igualmente creo que con estos problemas que se están dando de aranceles, no son sino una oportunidad para que América Latina pueda hacer negocios más eficientes con Asia«.

Consultado acerca de las ventajas diferenciadoras ofrece la línea Biwitech para el mercado hondureño. Herrera reconoce que la marca «opera con procesadores modernos, el cliente está comprando un producto que está más adelantado que lo que el mercado está dictando», el aliado estratégico de Bigwise en Honduras reconoce que «no hay diferencias entre las marcas tradicionales y la de ustedes».

En la conversación con Herrera no pasó inadvertida la solución de Slive, un desarrollo que Bigwise Corp. alista como un revulsivo para el manejo de los negocios y que desembarca en el mercado del país centroamericano de la mano de POS de Honduras. Slive un espacio empresarial que utiliza IA para unificar personas, procesos y datos, «yo le veo bastante potencial, creo que es una aplicación que puede tener un crecimiento muy grande en toda América Latina», proyecta Herrera.